La OCDE pide a Chile una reforma tributaria para combatir la desigualdad y afrontar la crisis provocada por la pandemia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirma que la pandemia del coronavirus “expuso vulnerabilidades de larga data de la economía chilena”.

Si en el estallido social de octubre de 2019 las demandas de la ciudadanía eran mejorar la calidad de vida y terminar con la brutal desigualdad entre ricos y pobres, la pandemia del coronavirus solo vino a confirmar lo que la ciudadanía venía exigiendo y la importancia de combatir la desprotección en que se encuentra gran parte de la sociedad chilena.

Tras la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, varias voces han pedido medidas y reformas para financiar los costos que ha dejado la pandemia.

Mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, apoyó la iniciativa de un impuesto a las grandes fortunas, ahora es la OCDE que pide una reforma tributaria para combatir la desigualdad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió este miércoles a Chile (al igual que a otros países) implementar una reforma tributaria para acelerar la recuperación tras la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y combatir la gran desigualdad socioeconómica.

“Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva”, señala el organismo en su informe “Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery”.

El documento señala que “el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas es débil”.

La OCDE afirma que la pandemia del coronavirus “expuso vulnerabilidades de larga data de la economía chilena: una alta desigualdad y una alta proporción de pequeñas y medianas empresas con un rendimiento de productividad débil”.

Fotos: Shutterstock