Presidente de la Comisión de Constitución defiende cuarto retiro: Es una vía para terminar con las AFP

La tarde de este miércoles la instancia de la Cámara de Diputados votará el proyecto que permitiría un cuarto retiro de los fondos previsionales.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará la tarde de este miércoles el proyecto que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, cuyo objetivo es ir en ayuda de quienes se han visto afectados por la crisis provocada por la pandemia.

La sesión se llevará a cabo entre las 15:00 y las 17:30 horas y contará con la presencia del ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

En la sesión se votarán los 6 proyectos presentados por los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (IND) y Felipe Alessandri, y que fueron unificados por la Cámara hace dos semanas.

Mientras que la semana subsiguiente se realizará la votación en particular, para así despachar a la Sala la iniciativa antes del 18 de septiembre, consigna El Dínamo.

De esta forma, en caso de que la Comisión de Constitución rechazara el proyecto de cuarto retiro del 10%, pasará inmediatamente a la Sala.

Fin de las AFP

A horas de la votación clave para el cuarto retiro, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), defendió el proyecto de ley que permitiría un nuevo 10%, reconociendo que este es una vía para terminar con el sistema de las AFP.

En entrevista con Tele 13 Radio, el parlamentario sostuvo que “yo estoy promoviendo hoy día lo que en definitiva he creído desde siempre. Creo que las AFP deben terminar y el cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, es una de las razones que ha motivado el proceso de retiros también”.

“Claramente es una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy solo ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país. Yo preferiría un sistema solidario”, añadió, junto con sostener que pese a que está consciente de los efectos negativos de la medida en la economía, esta también tiene aspectos positivos.

Foto: Flickr.