The New York Times y vacunación en Chile: “Creó una falsa sensación de confianza”

El prestigioso medio estadounidense señala que el éxito en el proceso de inoculación contra el Covid-19 “contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que ahora sobrecarga el sistema de salud”.

Hace un par de semanas Chile era destacado como ejemplo a nivel mundial en el proceso de vacunación. Sin embargo, eso no duró mucho ya que el número de casos positivos por Covid-19 han seguido en aumento.

Algo que la semana pasada fue destacado por la BBC, que ponía el ojo en la “paradoja chilena” y explicaba cómo el país que llevaba la delantera en el número de inoculaciones no podía bajar la curva de contagio.

“Las vacunas no hacen magia y Chile es un claro ejemplo”, señalaba el medio británico, señalando que el momento actual ha traído a la memoria “el peor momento que vivió en julio de 2020, con días de hasta 6.000 nuevos casos positivos”.

Ahora fue The New York Times que publicó un reportaje donde explica cómo el proceso de vacunación “creó una falsa sensación de confianza”.

“Los expertos dicen que la campaña de vacunación rápida y eficiente del país les dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que está sobrecargando el sistema de salud”, explica el medio estadounidense.

El artículo señala que el caso chileno sirve de advertencia para otros países que esperan que las campañas de vacunación pongan fin a la era de las fronteras cerradas, las economías bajo asedio y el distanciamiento social.

“La gravedad de la crisis en Chile se hizo evidente el domingo, cuando el presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso que retrasara seis semanas la votación prevista para principios de abril para elegir a los representantes que redactarán una nueva Constitución y a otros funcionarios”, señala el medio.

“Cuando las tasas de transmisión son altas, la vacuna no frena de inmediato las nuevas infecciones”, dice Denise Garrett, epidemióloga del Instituto de Vacunas Sabin en Washington D.C.

“Con las nuevas variantes, que son más contagiosas, no es probable que veamos un gran impacto hasta que la gran mayoría de la población esté vacunada”, agrega la experta.

El reportaje, al igual como lo hizo hace una semana la BBC, pone el foco en que, a pesar del alto número de vacunados, el gobierno chileno debió confinar a gran parte de la población a raíz del aumento descontrolado de contagios, lo que tiene al tope al sistema de salud.

“Aunque más de seis millones de los 18 millones de personas del país han sido vacunados, un aumento de los contagios ha dejado a las unidades de cuidados intensivos operando con pocas camas de sobra y el sistema en un punto límite”, dice el artículo.

Francisca Crispi, presidenta regional en Santiago del Colegio Médico de Chile, afirmó que entre el 20 y el 30 por ciento de los profesionales de la salud han pedido licencia porque están muy agotados. Muchos tienen problemas de salud mental e ideaciones suicidas.

“Nadie duda que el proceso de vacunación ha sido un gran éxito”, señala. “Pero se transmitió un falso mensaje a la ciudadanía de que, como ya estamos vacunando, se acaba la pandemia”.

El reportaje recoge las palabras de Crispi sobre que el gobierno se precipitó al reabrir sus fronteras en noviembre y al suavizar las restricciones a los negocios.

“No hubo un control y trazabilidad efectivos de las personas que llegaron al país”, señala Crispi al NYT. “Muchas personas salieron de vacaciones fuera del país. Eso fue una medida muy equivocada”.

También pone el acento en la apresurada apertura de gimnasios, iglesias, centros comerciales, restaurantes, colegios y hasta casinos, a pesar de que los expertos pedían que no se hiciera.

Fotos: Shutterstock/Flickr