Alcalde de Maipú dice no tienen recursos para volver a clases y que el ministro Figueroa “equivocó su estrategia”

“La comunidad quiere volver, pero $2.500 per cápita para infraestructura no es suficiente”, afirmó Tomás Vodanovic. El edil considera que el retorno a las aulas debe ser paulatino.

Según una proyección del ministro de Educación, Raúl Figueroa, se espera que más de 10 mil establecimientos educacionales retornen a las clases presenciales.

Sin embargo, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó que el municipio no cuenta con los recursos para que los alumnos regresen de forma segura a las aulas.

Vodanovic señaló que la comuna tiene 26 establecimientos públicos de los cuales “la mayoría no están en la condición adecuada para un retorno seguro”.

“Son 26 escuelas municipales más 26 jardines infantiles. No contamos con los recursos y no se nos van a transferir tampoco para el retorno seguro, por eso es que lo vamos a hacer paulatinamente”, afirmó el edil en conversación con Radio Futuro.

Cabe recordar que el municipio tiene un millonario déficit heredado de la administración de Cathy Barriga, el que superaría los 40 mil millones de pesos.

Vodanovic considera que el retorno tiene que ser gradual, ya que está consciente de que tampoco pueden esperar “las condiciones perfectas”.

“Si podemos dar un paso, démoslo. Esa es nuestra conclusión. Pero si esperamos que las condiciones sean perfectas, nos podemos demorar 3 años”, señaló la autoridad municipal.

El alcalde considera que la subvención de 2.500 por estudiante no es suficiente, debido a los protocolos que hay que seguir para prevenir el contagio por Covid.

“La comunidad quiere volver, pero 2.500 pesos per cápita para infraestructura no es suficiente, además, de los fondos de apoyo a la educación pública que a veces llegan tarde”, indicó.

Además, cuestionó al ministro de Educación, afirmando que “ha equivocado tajantemente su estrategia”.

“En Chile no corren los tiempos para imponer políticas públicas sin coordinarlas con las comunidades. La obstinación de imponer su postura sin consultarla hace que las cosas estén como están ahora”, señaló.

Vodanovic cree que si Figueroa hubiera conversado, “quizá el retorno a clases podría haber sido mucho antes”.

Fotos: Flickr Agencia Mediablanco/Ministerio de Educación