Apruebo Dignidad y Partido Republicano aseguran que “no son responsables” por rechazo de candidaturas

Tanto Gabriel Boric como Rojo Edwards señalaron que se debió a un “error del sistema” en el sitio del Servel. 

La noche del jueves el Servicio Electoral (Servel) informó que un total de 226 candidaturas parlamentarias fueron rechazadas.

La mayoría de las candidaturas rechazadas pertenecen al Partido Republicano y al pacto Apruebo Dignidad, con 90 y 97 candidaturas rechazadas respectivamente.

Tras conocerse la noticia, ambos sectores políticos afirmaron que “no son responsables” por rechazo de candidaturas.

El partido de José Antonio Kast anunció que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) señalando que lo que ha hecho el Servel “es un atentado contra la democracia”.

“Como Partido Republicano lamentamos profundamente la resolución emanada del Consejo Directivo del Servel que dejó fuera a más de 90 de nuestros candidatos, este es un consejo cuoteado políticamente por los viejos partidos”, señaló Rojo Edwards.

Edwards señaló que “no podemos aceptar responsabilidades por errores que no son nuestros”, quien además acusó “actos de sabotaje” a las candidaturas de la colectividad.

“Los republicanos no somos responsables de que el Servel haya inhabilitado a nuestro partido aliado de validar las candidaturas en aquellas regiones en las que ellos no estaban constituidos ni de que el Servel no haya actualizado en sus sistemas aquellas regiones en las que nosotros nos habíamos constituido hace solo dos meses”, indicó.

Por su parte, desde Apruebo Dignidad también señalaron que “no tienen responsabilidad” respecto a lo ocurrido y que “buscarán soluciones”.

El candidato presidencial del pacto, Gabriel Boric, afirmó que se trató de un “problema de plataforma” y que no es responsabilidad de la coalición.

Según explicó el diputado de Convergencia Social la plataforma está pensada para partidos que están constituidos nacionalmente y no para los de regiones.

“Hay varios partidos de Apruebo Dignidad que están constituidos regionalmente, entonces ahí se generó un desajuste en la plataforma. Insisto, esto no es responsabilidad de Apruebo Dignidad”, señaló.

El Partido Republicano afirmó que se reservarán todas las acciones legales y administrativas que correspondan para que se asuman posibles responsabilidades.

Fotos: Flickr/Captura de video