Arancibia solo será excluido de audiencias públicas con víctimas de violaciones a los DD.HH. en la Convención

El ex edecán de Pinochet no será parte de la subcomisión de Verdad Histórica y Garantías de No Repetición para resguardar la integridad de integrantes de organismos de derechos humanos.

Distintas reacciones generó el voto político que durante el pasado viernes se aprobó en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, para excluir al convencional Jorge Arancibia de las audiencias públicas de la instancia debido a su historial de participación y respaldo a la dictadura militar de 1973.

La medida tuvo como objetivo “garantizar un espacio libre de violencia y revictimización” para las personas que fuesen a dar su testimonio ante la comisión. Esto porque el constituyente de Chile Vamos es almirante en retiro, ex comandante en jefe de la Armada (1997-2001) y otrora edecán del dictador Augusto Pinochet.

El voto generó indignación y críticas desde el oficialismo, donde acusaron censura contra Arancibia, advirtiendo medidas judiciales e incluso, acudir a organismos internacionales para asegurar su participación en la Convención.

Ante esta situación, se resolvió que el ex comandante en jefe de la Armada sea parte de la subcomisión de Marco General, por lo que no estará cuando la subcomisión de Verdad Histórica y Garantías de No Repetición reciba a organismos de DD.HH.

Se trata de una decisión salomónica que de esta manera puso fin al conflicto. Y es que así no se generaría una exclusión de Jorge Arancibia en las audiencias públicas dentro de su subcomisión y al mismo tiempo se resguardará la integridad de aquellas personas que expongan en la de Verdad Histórica, publica El Dínamo. 

Jorge Arancibia se mostró de acuerdo con esta resolución, indicando que estará en su subcomisión y “ahí me enmarco y ahí me voy a mover, y ahí voy a estar. Para que no quede ninguna duda al respecto. Esa es mi posición y no tengan ninguna preocupación que yo no cumpla mi compromiso”.

Junto con ello, antes de que se alcanzara esta solución, el ex uniformado manifestó que “hay algunos dicen que soy provocador porque llegué a la comisión de DD.HH. Es que con mi experiencia, con mis años y con lo que yo puedo aportar, yo entré a la comisión que estimo que es la central del proyecto de nueva Constitución que vamos a elaborar”.

Foto: Wikipedia.