Arturo Zúñiga dice que en la Convención “no tenemos tiempo” para abordar las violaciones a los DD.HH. en dictadura

“No tengo ningún problema en que otra comisión, mandatada para evaluar temas del pasado, revise si es conveniente o no”, indicó el convencional de la UDI.

El constituyente de la UDI, Arturo Zúñiga, señaló que la Convención Constitucional “no tiene tiempo” para abordar las violaciones a los DD.HH. en dictadura.

“El mandato de la ciudadanía de más de 11 millones, es muy claro a hacer una Nueva Constitución, de futuro y esperanza. Que dé respuesta a los problemas que aquejan día a día y no creo que podamos traicionar eso”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

Según el ex subsecretario de Redes Asistenciales considera que esos temas lo pueden ver otras comisiones. “No tenemos el tiempo necesario para verlo dentro de la Constitución”.

“No tengo ningún problema en que otra comisión, mandatada para evaluar temas del pasado, revise si es conveniente o no”, indicó el convencional por el Distrito 9.

Zúñiga explicó que tiene “un mandato de hablar de futuro y quiero responder a esa esperanza de tener un mejor país. Mientras antes nos pongamos a discutir eso, iremos dando respuestas a esas necesidades”, agregó.

Sin embargo, hace un mes el propio Zúñiga no parecía tan preocupado por el tiempo y sí por la imposibilidad de tener un trabajo remunerado adicional. En esa oportunidad dijo “no entender” por qué los constituyentes no pueden tener un ingreso extra.

En ese momento, sus compañeros en la Comisión de Ética de la Convención le explicaron que deben tener dedicación exclusiva, ya que les queda poco tiempo.

“Nos quedan 10 meses como máximo y debemos dedicarnos exclusivamente a este trabajo de la Constitución. No nos inhabilita del cuidado de nuestros padres, hijos y responsabilidades particulares. Varios acá renunciamos a nuestros trabajos previos para dedicarnos a esto”, le dijo Benito Baranda.

Fotos: Flickr/Wikipedia