Asociación Chilena de Inmunología pidió usar Pfizer, AstraZeneca y Moderna para terceras dosis

Según la Asochin, las vacunas que tienen tecnología ARN Mensajero han “demostrado reducir la transmisión del virus”.

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció que está evaluando la administración de una tercera dosis contra el Covid-19.

Desde la Asociación Chilena de Inmunología (Asochin), pidieron a la autoridad sanitaria privilegiar para los primeros inoculados, como también para la tercera dosis, las vacunas desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Según señaló la Asochin a través de un comunicado, estas vacunas que cuentan con la tecnología ARN Mensajero, han “demostrado reducir la transmisión del virus”.

“Actualmente, en Europa se están llevando a cabo estudios clínicos para probar la seguridad y eficacia de la combinación de vacunas distintas entre primera y segunda dosis. Resultados preliminares han mostrado que la combinación de AstraZeneca y Pfizer potencia la inmunidad antiviral a través de parámetros tales como anticuerpos contra SARS-CoV-2”, señala el documento.

Además, la Asochin advirtió que pese al avance en el proceso de vacunación, “aún nos encontramos en una situación límite de la pandemia, con un alto número de personas que permanecen en estado crítico y que mueren diariamente”.

Sobre CoronaVac, la vacuna desarrollada por Sinovac, la asociación de inmunología sostuvo que la vacuna de origen chino permitió proteger a la población más susceptible de enfermarse y morir, pero todavía “no se observa un efecto de estabilización y/o disminución sostenida en la tasa de contagios”.

Cabe recordar que la posibilidad de vacunar con una tercera dosis, se da en medio de la confirmación del primer caso de un paciente con la variante Delta, la que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es más contagiosa y se está convirtiendo en la versión dominante en todo el mundo.

De hecho, ayer martes el vocero de Sinovac señaló que la vacuna CoronaVac reduce tres veces su efecto ante la variante Delta.

Respecto a la variante Delta, el pediatra Pedro Pablo Cortés, médico cirujano y académico de la carrera de Medicina de la Universidad Bernardo O’Higgins, señaló que “los niños son menos susceptibles a ser contagiados”.

“Los informes están revelando que los niños se contagian más bien de forma intradomiciliaria”, agregó Cortés, explicando que su contagio se produce a raíz de adultos contagiados que convivan con ellos. Aunque recalcó que “cuando hacen cuadro (se enferman) lo hacen bastante más leve que las personas de mayor edad”.

Fotos: Shutterstock/Flickr Minsal