BBC: Santiago pasa a cuarentena total a pesar de que casi el 60% del país está vacunado

El medio británico puso atención en el complicado momento que atraviesa la capital, donde más de ocho millones de personas deberán quedarse en casa, a pesar del éxito en el proceso de vacunación.

Como un balde de agua fría fue recibida la noticia de que toda la Región Metropolitana pasaba a cuarentena total, a raíz del alza de contagios por Covid-19 y el peligro de colapso del sistema de salud.

Según el reporte de ayer del Ministerio de Salud, hubo 3.738 casos positivos, con una positividad PCR de un 12%.

Estas cifras fueron las que obligaron a la autoridad a decretar el confinamiento total, lo que se traduce en que un 58% de la población, que corresponde a más de 11 millones de personas, vivirán bajo esta medida desde el sábado 12 de junio.

A pesar del exitoso proceso de vacunación, Chile no ha logrado bajar la curva de contagio al punto de que los servicios de urgencias están al borde del colapso y ya un par de clínicas privadas han debido cerrarlos momentáneamente.

Esa contradicción, si es que se puede llamar de esa forma, es lo que destaca la BBC, poniendo en relieve que el 58% de los 17,5 millones de habitantes han sido completamente vacunados.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 11 un 58,5% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis.

La autoridad señala que más de 20 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 se han administrado hasta el momento.

Sin embargo, aunque esa cifra esté por sobre la media de muchos países del mundo, Chile está atravesando su peor momento de la pandemia.

El medio británico recoge las críticas que ha recibido el gobierno de Sebastián Piñera “de quedar atrapado en el triunfalismo por el lanzamiento de la vacuna y de haber aflojado las restricciones demasiado rápido”.

“Las fronteras de Chile habían estado cerradas de marzo a noviembre de 2020, pero después de que un estricto bloqueo redujera las infecciones, se tomó la decisión de reabrirlas”, señala el artículo.

La BBC también hace referencia a los permisos especiales que la autoridad entregó en época de vacaciones y la pronta apertura del comercio.

“Se abrieron restaurantes, tiendas y centros vacacionales para reactivar la tambaleante economía”, señala.

El artículo señala que “Chile ha registrado casi 1,5 millones de contagios desde que comenzó la pandemia, con más de 30.000 muertes relacionadas con Covid”.

Cabe recordar que tras el anuncio de la cuarentena total para la Región Metropolitana, la UDI criticó a La Moneda afirmando que esta medida ya no está dando resultados.

“No están sirviendo para cuidar a nuestra población”, afirmó el presidente de la colectividad, Javier Macaya.

Fotos: Shutterstock/Flickr