Bellolio llama a vacunarse para el 18 mientras que Paris dice que “no es conveniente que haya fondas”

“Últimos días para comenzar el proceso de vacunación y tener el Pase de Movilidad habilitado para las Fiestas Patrias”, fue el llamado del vocero de gobierno. Por su parte, el ministro de Salud advirtió que China volvió a confinar por un brote de la variante Delta.

La comunicación de riesgo por parte del gobierno ha sido cuestionada durante el año y medio de pandemia.

Mensajes confusos y contradictorios se han escuchado por meses desde La Moneda, lo que ha generado desconfianza por parte de la ciudadanía, la que no sabe a ciencia cierta qué medida adoptar.

El caso más reciente es lo que sucedió hoy respecto a la realización de las Fiestas Patrias.

Desde la semana pasada que el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio está llamando a la población que aún no se ha vacunado a que lo haga para que pueda asistir a las fondas con el Pase de Movilidad.

El mismo llamado que realizó este lunes mientras visitaba las obras del Mercado Urbano a pasos de la estación del Metro Tobalaba.

“Este lunes y martes son los últimos días para comenzar el proceso de vacunación y tener el Pase de Movilidad habilitado para las Fiestas Patrias. Aquí les dejo el calendario para que se organicen”, publicó en Twitter.

El llamado ocurre un día después de que el ministro de Salud, Enrique Paris, señalara que “no es conveniente que haya fondas”, debido al peligro de la variante Delta.

“Creo que no es conveniente que haya fondas. Hoy estaba leyendo que la variante Delta está en China, que tuvo que volver a confinar y a testear masivamente, y también en Estados Unidos”, señaló el titular de Salud.

Según Paris, sería preferible volver al “Fondéate en Casa”, la medida que el gobierno adoptó para las Fiestas Patrias del año pasado.

Se entiende que el llamado de Bellolio tiene el objetivo de incentivar la vacunación para lograr lo antes posible la ansiada inmunidad de rebaño,

Sin embargo, la poca claridad en la comunicación de riesgo, sumado a lo poco efectivas de las cuarentenas, ponen en riesgo este objetivo, más cuando se levantan las restricciones en un momento en que ya se sabe que la variante Delta está en Chile. Algo que ha sido advertido por la comunidad científica y profesionales de la salud, además de aumentar la desconfianza en el gobierno.

Cabe recordar que la variante originada en India es más contagiosa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que es “de preocupación” y que será la predominante en los próximos meses. Actualmente ya se encuentra en más de 130 países.

Fotos: Flickr/Twitter

En Vivo