Boric tras rechazo del cuarto retiro: “La derecha es la que debe dar explicaciones”

“La misma que rechazó el IFE, hoy rechaza el cuarto retiro”, disparó tras votar a a favor de la iniciativa, la que no prosperó por falta de quórum.

Este viernes se rechazó el cuarto retiro del 10% de las AFP, luego que no se alcanzara el quórum necesario.

Cabe recordar que esta semana La Moneda puso discusión inmediata a la iniciativa, argumentando que buscaba reducir la incertidumbre jurídica, financiera e inflacionaria derivada de esta situación.

Al poner urgencia al proyecto, los plazos pasaron de seis a tres días, lo que complicó a la oposición al no alcanzar el quórum necesario para aprobar la iniciativa.

Parlamentarios como el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS), además de Giorgio Jackson (RD) se encontraban con permiso sin goce de sueldo, sumado a otros diputados que se encuentran de viaje.

Finalmente el diputado y candidato presidencial llegó al Congreso, luego de que suspendiera su permiso sin goce de sueldo y así votar el proyecto de ley.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Se necesitaban 93 votos para que se aprobara, pero al darle urgencia 11 diputados que se encontraban fuera del país no pudieron participar.

Tras rechazarse la iniciativa, la carta de Apruebo Dignidad disparó contra la derecha y la hizo responsable deque se cayera el proyecto.

“Tal como lo hicimos el 28 de septiembre en primera instancia, hoy votamos a favor del cuarto retiro. Votamos a favor porque sabemos que la gente en sus casas y en sus barrios lo necesita. Sin embargo, la derecha, la misma que generó un bono de $65.000 cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy rechaza el cuarto retiro y es ella la que hoy debe dar explicaciones”, señaló.

Boric aprovechó de cuestionar el sistema actual de pensiones, que en periodo de pandemia y crisis económica, fue utilizado para que los más necesitados echaran mano a sus ahorros.

“Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social, que permita que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores y trabajadoras mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas”, indicó.

Fotos: Flickr/Shutterstock