“Burda mentira” y “no tiene la estatura moral”: Las reacciones que dejó la crítica de Piñera a la Convención por la libertad de enseñanza

El mandatario fue cuestionado por faltar a la verdad y de querer “pautear” a la Convención, luego de afirmar que una mayoría de los constituyentes quería debilitar “gravemente la familia” respecto al derecho de enseñanza.

“Sr. Presidente, por favor no desinforme a la ciudadanía”.

Esa fue parte de la contundente respuesta del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, a Sebastián Piñera, quien criticó al órgano redactor de debilitar “gravemente la familia”, respecto al derecho de enseñanza.

El mandatario escribió por Twitter que los padres “tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos”, pero que, según manifestó, una mayoría de Constituyentes no estaba reconociendo ese derecho.

“La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales”, aclaró Bassa a través de su cuenta de Twitter.

Pero la respuesta de Bassa no fue la única, ya que varios constituyentes y figuras políticas cuestionaron a Piñera por faltar a la verdad y de querer “pautear” a la Convención.

El convencional y abogado, Mauricio Daza afirmó que lo señalado por Piñera era una “burda mentira”.

“¡Burda mentira! No rechazamos que exista la ‘libertad de enseñanza’ Rechazamos mencionarla expresamente en la lista de temas que analizará la comisión temática de DD.HH., por redundante, ya que se abordará al tratar el ‘derecho a la educación’ que SI está incluido en esa lista!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó que Piñera “no tiene la estatura moral” para hablar de derechos.

“Señor Piñera, usted es responsable de graves violaciones a los derechos humanos y no tiene la estatura moral para hablarle a Chile de derechos. Deje que la Convención haga su trabajo, ese es el anhelo de todo Chile”, dijo el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

El convencional Patricio Achurra fue otro de los que arremetió en contra del mandatario y le pidió que “no interfiera” en el trabajo de la Convención.

“El Presidente de la República tiene la obligación de respetar el poder constituyente. Recién estamos comenzando a cerrar una etapa de reglamento para entrar en los debates de fondo. No desinforme y no interfiera, señor Piñera”, señaló.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, también cuestionó las declaraciones de Piñera, afirmando que “no corresponde ese comentario”.

“Que la ciudadanía sepa, que todo el pueblo de Chile sepa, como lo hemos venido informando, que estamos votando los reglamentos, no estamos votando contenido”, señaló.

En ese sentido, Loncon señaló que “creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativa y no contenido”.

Fotos: Flickr/Shutterstock