Chile supera los 2 mil contagios diarios por Covid y positividad se acerca al 3%, la más alta en tres meses

La Región Metropolitana registra el mayor porcentaje de casos concentrando el 58,86% del total a nivel nacional. La última vez que se superó la barrera de los dos mil contagios nuevos fue el 20 de julio de este año.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes 2.086 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, alcanzando una positividad de 2,9% a nivel nacional.

Según la autoridad sanitaria, la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 4% y diez regiones tienen una positividad menor o igual a 2%.

Pese al proceso de vacunación, que alcanza a un 75% de la población con su esquema completo, las cifras de los últimos días han generado preocupación debido a que la barrera de los 2.000 casos nuevos no se superaba desde el 20 de julio de este año.

La Región Metropolitana registra el mayor porcentaje de casos, concentrando el 58,86% del total a nivel nacional.

Las regiones con mayor alza, además de la Metropolitana, son Antofagasta, Valparaíso, Maule y la región de Arica y Parinacota. Esta última registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes.

Cabe recordar que hace un par de días la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, mostró su preocupación por la subida de contagios y advirtió que el país está cerca de enfrentar una tercera ola.

“Todo indica que se acerca una tercera ola, la pregunta es cuál será su envergadura”, señaló Siches.

Similar visión que tiene Claudio Castillo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach), quien advirtió de una tercera ola para la Región Metropolitana en los próximos días.

“Tenemos dos regiones que están con una incidencia crítica de casos -Arica y Parinacota y Metropolitana-, y si es que esto sigue adelante, podríamos en los próximos días decir que la Región Metropolitana ha iniciado una tercera ola de Covid-19″.

La cifra total de casos positivos en el país alcanza a las 1.678.023. De ese total, 9.341 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.627.411.

En cuanto a las personas fallecidas, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, según datos del DEIS. El número total de fallecidos asciende a 37.651 en el país.

Foto: Shutterstock/Flickr