Comisión de DD.HH. del Senado recibe este lunes a ex Carabineros que denuncian a comisión médica por falsificar informes

Tras la gestión del Senador Navarro, la Comisión de Derechos Humanos del senado recibirá al representante de los más de 120 denunciantes de la comisión médica de Carabineros a la que acusan de falsificar documentos de funcionarios para darlos de baja, entre ellos hay víctimas de violencia intrafamiliar, acoso sexual, denunciantes de robo y de narcotráfico. Todos ellos fueron dados de baja por esta comisión.

Desde 2017 hasta la fecha, más de 120 personas se han reunido en un grupo llamado “No más abusos de la comisión médica de Carabineros”. Comenzaron reclamando porque todos tenían algo en común, habían sido dados de baja de la institución argumentando problemas médicos incompatibles con el oficio policial.

Sin embargo, cada uno de ellos tiene una versión diferente a la institución: exámenes médicos no realizados, diagnósticos errados y un sinnúmero de otras irregularidades terminaron por esconder, dicen, una latente realidad en una institución cuestionada y sobre la cual se requiere una intervención profunda para su propia transparencia.

En los últimos años, escándalos como el llamado Paco Gate, las narco grúas, aparcaderos ilegales, el caso de la mutualidad, las irregularidades en el Hospital de Carabineros; son sólo una parte de esta larga lista de situaciones que han destruido la imagen pública de la institución.

Ahora se suma esta denuncia de la cual LaRed.cl hizo un extenso reportaje el día de ayer en el que se anunciaba una visita a la comisión del Senado de DD.HH., invitación que se concretó el día de hoy y tiene fecha para el lunes 26 de julio .

En la ocasión el suboficial de Carabineros Juan Rojas Ortiz prestará declaración por 15 minutos acerca de las implicancias de la denuncia en la cual se acusa directamente el uso de influencias de altos mandos de la institución para ocultar hechos a través de la baja de funcionarios mediante esta comisión.