Confirman acusación constitucional contra Piñera por Pandora Papers

Todas las bancadas de oposición acordaron presentar una acusación en contra del mandatario, luego de la revelación de nuevos antecedentes en la venta de la minera Dominga. La acusación, que también cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, será presentada la próxima semana.

Todas las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados y Diputadas acordaron presentar una acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera, por tras revelarse nuevos antecedentes de la venta de la minera Dominga.

La acusación, que también cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, será presentada la próxima semana.

“Los argumentos jurídicos van a ser conocidos por todos ustedes en la acusación. Vamos a trabajar arduamente para que la presentación esté hecha la próxima semana, que sea conocida durante este mes, y sea votada antes del 21 de noviembre”, dijo el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter.

El parlamentario aclaró que en la acusación no están trabajando los comandos de los candidatos presidenciales, esto para despejar dudas sobre que la acusación tenga un fin político, tomando en cuenta que se da a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

“Los motivos y fundamentos van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo (de la Constitución), y también por comprometer gravemente el honor de la patria”, explicó el diputado PS Jaime Naranjo.

Cabe recordar que Piñera aseguró que la operación, llevada a cabo en las Islas Vírgenes y condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero no fuera declarado como reserva nacional, no le fue informada por lo que no estaba enterado de la venta.

“La decisión de vender minera Dominga no me fue consultada ni informada”, señaló el mandatario y aclaró que “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios, no beneficios en lo personal”.

Declaraciones que no convencieron a muchos, teniendo en cuenta que Carlos Alberto Délano y Piñera son amigos de la infancia, por lo que resulta difícil creer que no se hubiera enterado de la millonaria transacción que sumó un total de 125 millones de dólares.

Esta es la segunda acusación constitucional contra Piñera, luego de la presentada en noviembre de 2019 en el marco de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Esa acusación no prosperó ya que en la Cámara de Diputados se planteó la cuestión previa de que no cumplía con los requisitos que la Constitución Política.

Cabe recordar que Piñera es el segundo mandatario en ejercicio que es acusado constitucionalmente, tras el juicio político a Carlos Ibáñez del Campo, en 1956, la cual fue desechada por la Cámara Baja.

Fotos: Shutterstock/Flickr