Cubillos hizo referencia a los talibanes para criticar denuncia por racismo hacia machi Linconao

La constituyente de Vamos por Chile cuestionó la denuncia en contra de Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katherine Montealegre, por “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” en contra de la líder mapuche.

Esta semana seis constituyentes pertenecientes al Pueblo Mapuche, entre ellos la presidenta Elisa Loncón, presentaron un oficio a la Comisión de Ética de la Convención Constitucional en contra de un grupo de constituyentes de Vamos por Chile por “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” en contra de la machi Francisca Linconao.

La denuncia, que también está firmada por la líder mapuche, va en contra de Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katherine Montealegre, por declaraciones emitidas por los representantes del oficialismo, que darían cuenta de estas acciones.

El texto hace referencia a los comentarios que hizo Marinovic a través de su cuenta de Twitter donde trató de “dictadora” a Linconao por “pedir que se refirieran con respeto a las personas mapuche y hacia la presidenta de esta convención Elisa Loncón”.

La denuncia también se refiere a las declaraciones de Ruth Hurtado y Arturo Zúñiga que vinculaban a Linconao con la muerte del matrimonio Luchsinger, pese a que la justicia absolvió a la líder mapuche.

El texto pide a la Convención que los constituyentes citados sean sancionados por incumplir, entre otros, las obligaciones dispuestas en el Reglamento de la Convención Constitucional.

La convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos criticó la denuncia al considerarla un “brutal intento de silenciar”, comparando el reglamento al régimen talibán.

Brutal intento de silenciar a Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katherine Montealegre simplemente por criticar a convencional Francisca Linconao”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Cualquier crítica política acusan racismo. Por el derecho a pensar distinto: No al #ReglamentoTalibàn”, cerró.

Fotos: Flickr