Los descargos de Linconao tras dichos de convencional de Chile Vamos: “Yo soy machi, no soy terrorista”

La representante por La Araucanía de Vamos Chile, Ruth Hurtado, vinculó a la machi Francisca Linconao con el caso Luchsinger-Mackay.

Las polémicas al interior de la Convención Constitucional han sido parte de este primer mes de trabajo del órgano, en parte, por las diferencias entre los convencionales de distintas posturas. Una de las últimas es la que enfrentó a la machi Francisca Linconao y a la representante de la Araucanía de Chile Vamos, Ruth Hurtado.

Todo partió por la petición de la machi para que Jorge Arancibia (UDI) se retire de la comisión de DD.HH, debido a su rol como edecán de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

“Me gusta respetar y con buena palabras se lo voy a decir ahora, así como está el profesor hablando, más vale que se retire de esta comisión. Tal como machi, me duele el alma que usted esté aquí”, dijo Linconao.

“Que haya sido del partido de Pinochet y con Pinochet hemos pasado mucha pena, sufrimos mucho, hubo mucho muerto mapuche y no mapuche. Con buenas palabras se lo voy a decir, más vale que se retire”, agregó.

Así, este jueves durante su intervención en la comisión de DD.HH., y en medio de los cuestionamientos surgidos desde sectores de izquierda ante la participación de Arancibia en ese grupo de trabajo, por su postura frente a la dictadura, Hurtado planteó que en la macrozona sur también hay molestia por la figura mapuche, recoge Emol.

Al respecto, Hurtado manifestó que “quiero dejar esto súper presente que en la macrozona sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y de la convencional Linconao, sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal”.

“Pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”, añadió, siendo interrumpida por Royo, quien es coordinadora de la comisión y que la acusó de emitir “discursos de odio”.

Más tarde, llegó la réplica de Linconao, quien lamentó que “llevamos un mes trabajando aquí pero con muchos problemas. La derecha nos ataca todos los días, primero empezó la señora Teresa (Marinovic) y hoy día la señora Ruth Hurtado, que me está atacando y me dice que yo estuve en la cárcel”.

“Pero yo era una persona inocente cuando me mandaron a la cárcel y por eso estoy acá, dando la cara, con la frente en alto para poder trabajar aquí y apoyar a mi pueblo mapuche. Quiero que el Presidente Piñera hable con su gente para que dejen de molestarme, ellos no van a sacar nada, aunque me acosen voy a seguir aquí”, indicó.

Linconao agregó que “al pueblo mapuche le dicen terrorista, pero no somos terroristas. Yo soy machi, no soy terrorista, trabajo con la medicina y soy agricultora, no le hago mal a nadie. Ante lo que están diciendo acá de la derecha, que se atengan a las consecuencias, pero yo no voy a hacer nada, Dios es grande y me trajo acá”.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.