Daza pide la salida de Abbott por “reuniones indebidas” y su rol en el caso del fiscal Emiliano Arias

“Lo llamo a que ponga el interés general por sobre el particular y renuncie”, señaló el convencional, quien además acusó falta de liderazgo por parte del jefe del Ministerio Público.

El convencional Mauricio Daza pidió la renuncia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, debido a las reuniones secretas que mantuvo con políticos que eran investigados por causas de financiamiento ilegal de la política y su rol en el caso del fiscal Emiliano Arias.

“Le pediría a Jorge Abbott que reflexione y decida dejar el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público. Esto, porque conocimos el fallo del caso Emiliano Arias que él levantó. Arias sostiene que fue sacado para evitar la formalización de los cardenales Ezzati y Errázuriz como encubridores de delitos contra menores de edad”, señaló en entrevista con Tolerancia Cero.

Cabe recordar que Abbott solicitó la remoción del fiscal Arias, alegando “mal comportamiento y negligencia manifiesta”. Sin embargo, en enero de 2020, la Corte Suprema desestimó, siendo rechazada por 11 ministros del máximo tribunal, mientras que solo tres la acogieron.

La semana pasada y de forma unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió al suspendido fiscal regional de O´Higgins luego de ser acusado de violación de secreto.

Por su parte, Daza pidió la salida del jefe del Ministerio Público por el papel que ha tenido en desmantelar causas contra financiamiento ilegal de la política.

“Las reuniones totalmente indebidas que tuvo mientras estaba postulando al cargo de Fiscal Nacional, con autoridades que estaban siendo indagadas por financiamiento ilegal de la política”, recordó el convencional.

Además, Daza afirmó que Abbott “no ha demostrado el liderazgo necesario para llevar adelante un Ministerio Público moderno, que tiene desafíos muy importantes como el combate al narcotráfico. Lo llamo a que ponga el interés general por sobre el particular y renuncie”.

Fotos: Flickr Cámara de Diputados/ Agencia Mediabanco