Denuncian que gestión de Cathy Barriga desvió $1.900 millones para construir un spa

Según el alcalde Tomás Vodanovic cerca de $31 mil millones que debían ir al Plan de Desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) no fueron invertidos en los últimos años. “La situación es grave: 18.000 reclamos principalmente por filtraciones y litros de agua desperdiciada”, aseguró el jefe comunal. 

Desde hace años que los vecinos de Maipú vienen reclamando por el deficiente servicio de agua potable y alcantarillado que funciona en la comuna.

En esa línea, el alcalde, Tomás Vodanovic (RD), volvió a cuestionar la administración de su antecesora, Cathy Barriga, ahora por el desvío de $1.900 millones desde el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) para la construcción de un spa.

Según un reportaje de T13, la autoridad municipal apunta a cinco modificaciones presupuestarias que se llevaron a cabo entre 2019 y principios de este año, es decir, durante la administración de Barriga, las cuales no pasaron por Concejo Municipal, vulnerando así el artículo 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Cabe recordar que el SMAPA es la única sanitaria municipal del país con cerca de 1.000.000 de clientes, por lo que Vodanovic calificó el hecho como “un irresponsable desorden de prioridades que tiene enormes costos”.

“La situación es grave: 18.000 reclamos principalmente por filtraciones y litros de agua desperdiciada. Es por eso que mientras seguimos trabajando por recuperar SMAPA, esperamos que las responsabilidades de estas negligencias sean determinadas por la auditoría de Contraloría”, señaló el jefe comunal.

Vodanovic denunció que cerca de $31 mil millones correspondientes al Plan de Desarrollo de la sanitaria no fueron invertidos en los últimos años.

De esos dineros, más de $1.900 fueron desviados desde SMAPA hacia el SPA para el Adulto Mayor.

Según un informe de la Contraloría General de la República sobre el cumplimiento del avance de obras, desde que Barrig asumió en 2016 los índices han ido bajando a un 2%”.

El Informe N° 718/2019 del 28 de julio de 2021 de la entidad fiscalizadora señala que de las 82 obras iniciadas entre 2017 y 2018, solo 16 registran rango de ejecución.

El déficit presupuestario y las gravas falencias en el servicio han tenido como consecuencia multas por sobre los $730 millones por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“La reconstrucción de SMAPA es prioridad uno. Insistimos en que tomará tiempo solucionar todos sus problemas, ya que son años de abandono reflejados en el deterioro de las redes de agua potable y alcantarillado de nuestra comuna, pero el camino ya lo iniciamos. Nuestro compromiso es que ningún peso de SMAPA se desvíe a otra área”, aseguró Vodanovic.

Cabe recordar que a fines de julio pasado Vodanovic aseguró que el municipio estaba en quiebra y que no había dinero ni para pagar sueldos, producto del déficit de al menos $14 mil millones que dejó la administración anterior.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco/Captura de video