Diputados y norma del SII de cobrar 8 meses antes los créditos solidarios: “Vamos a fiscalizar para revertir la situación”

Tras la publicación de LaRed.cl en relación a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició a contar del 1 de septiembre el cobro del préstamo solidario 2020 -ocho meses antes de la fecha estipulada durante su creación-, la reacción de algunos diputados no se hizo esperar.

Según el Plan de protección, el dinero debía ser reintegrado “hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% “.

En 2020 la Tesorería General de la República emitió un comunicado oficial señalando cómo serían los beneficios y los cobros del nuevo préstamo solidario que ayudaría a trabajadores que hubiesen visto mermados sus ingresos en medio del peor momento de la pandemia por el Covid-19.

Por estos días, muchas personas que trabajan a honorarios vieron este mes un aviso al realizar sus prestaciones que dice que se les descuenta el 3% extra de impuestos en sus boletas de honorarios a contar de el 1 de septiembre para ir en recuperación del préstamos solidario. Vale decir, desde este mes, los trabajadores que hayan solicitado el préstamo deberán retener un total de 14,5% de sus impuestos, lo que transgrede el compromiso adquirido en 2020 al momento de entregar el beneficio.

Al respecto el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja Daniel Núñez (PC), señaló que la situación reviste un hecho grave. “Fue una ayuda que surgió en el contexto de la pandemia por parte del Estado y que debía comenzar a pagarse a partir del 2022. Este cobro del 3% que está haciendo el SII es arbitrario y obviamente utilizaremos todas las capacidades fiscalizadoras para tratar de lograr que esta situación se revierta. No debe hacerse cobro alguno este año, ya que es un año en que la economía recién se comienza a recuperar y los empleos recién comienzan a reactivarse de manera que se cumpla y que los cobros se hagan en el año 2022″, indicó el diputado Núñez.

Por su parte el diputado Gabriel Silver (DC) calificó de “injusta” la medida por parte del SII, considerando que se trataba de un crédito blando tendiente a paliar los efectos de la pandemia. “Es injusto que hoy se ejerzan estas acciones de cobro por parte de Impuestos Internos. estamos justamente en plena alerta desde el punto de vista sanitario y uno esperaría que las autoridades tanto del SII como de la Tesorería General de la República, esperen en los plazos y tiempos que indicó la norma que sacamos desde el Congreso y no hoy día a percibir de pago a estos deudores”, indicó Silver.

El SII explicó a LaRed.cl que esta “ayuda” para pagar una parte de forma anticipada “con el fin de que no se le sumaran pagos altos a las personas desde 2022, siempre estuvo en la ley”. No obstante, no se comunicó de forma clara y transparente a la ciudadanía, lo que ha generado que hoy miles de usuarios reclaman falta de información entre lo publicado por la Tesorería y lo señalado por el SII.

En Vivo