Dos de los tres detenidos tras incidente con la Armada en Huentelolén fueron dejados en libertad por “falta de pruebas”

“Con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos”, señaló el Ministerio Público.

A 24 horas del incidente que dejó a una persona fallecida y a un herido en el sector de Huentelolén en la ruta Cañete-Tirúa en la región del Biobío, dos de los tres detenidos fueron dejados en libertad por falta de pruebas.

Cabe recordar que la Armada denunció ante el Ministerio Público a dos de los tres detenidos por los delitos de homicidio frustrado, maltrato de obra a fuerza armada y porte ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, la Fiscalía regional del Biobío informó que ambos individuos, de 21 y 15 años de edad, los que fueron sindicados por el personal de Carabineros y de la Armada que llevaron a cabo el supuesto operativo; como autores de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas, no serán formalizados por evidencia insuficiente.

“Con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Las dos personas “fueron dejados en libertad, pero continúa adelante una investigación desformalizada”, señaló la Fiscalía.

En tanto, el tercer detenido, José LLempi Machacán (21), fue imputado por los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total.

“Por la gravedad de las penas asignadas por ley a estas figuras delictivas, y la necesidad de cautela que fue esgrimida de parte de la fiscalía, se decretó finalmente el arresto domiciliario total que fue la cautelar requerida por la fiscalía”, aclaró el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos.

Cabe recordar que lo ocurrido en día de ayer tiene un manto de dudas por lo que diversas autoridades han pedido que se entreguen los registros de las cámaras de carabineros y que se investigue para saber la verdad de lo ocurrido.

Esto luego que se revelara un video que pone en duda la versión dada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró en un primer momento que habían dos fallecidos y que fue producto de un enfrentamiento.

El registro muestra un ataque directo sin que hubiese provocación pues solo se escucha un disparo y proviene de un uniformado. Una de las víctimas falleció mientras la otra se encuentra estable dentro de su gravedad.

A esta hora manifestantes se reúnen en las cercanías al cerro Huelén en repudio al asesinato del comunero.

Fotos: Flickr/Shutterstock