El día en que Jovino Novoa mintió en cámara al afirmar que no había financiamiento ilegal en la UDI

“Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley”, afirmó en 2014. Un año después era sentenciado a tres años de presidio menor en su grado medio, convirtiéndose en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas políticas.

Este martes falleció a los 76 años Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet, ex senador y presidente de la Cámara del Senado, además de fundador y líder histórico de la UDI.

En 2015 Novoa se convirtió en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas políticas en Chile, luego que un tribunal lo condenara a tres años de presidio menor en su grado medio, pena que cumplió en libertad por el Caso Penta y SQM.

Fue formalizado en julio de ese año por delitos tributarios, luego que el reportaje de CIPER “La caja negra de las platas políticas que sacude a la UDI”, publicado en septiembre de 2014, informara que el timonel de la UDI estaba involucrado en el caso Penta.

Sin embargo, tras la publicación del reportaje, Novoa realizó un punto de prensa donde mintió al afirmar que la UDI no había recibido financiamiento ilegal para sus campañas políticas.

“Voy a referirme a la publicación que apareció hoy día en CIPER, donde se señala que se había establecido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI y que yo había sido la persona encargada de distribuir ese financiamiento entre distintos candidatos de la UDI.

“La publicación de CIPER, a lo que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe y no ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI”, aseguró el 30 de septiembre de 2014.

“Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley de financiamiento de los partidos y jamás he actuado de forma ilegal en mi vida”, afirmaba el timonel de la UDI.

Sin embargo, un año después de esas declaraciones, Novoa reconoció que recibió $30 millones por parte de Penta, los que utilizó para instalar un call center en apoyo a la primaria presidencial de Pablo Longueira.

Finalmente, en 2015 Novoa fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio. Fue suspendido para ejercer cargos públicos y se le aplicó una multa del 50% de los defraudado y el pago de 5 Unidades Tributarias Anuales.

Foto: Captura de video