El potente emplazamiento de Baradit a los constituyentes del Rechazo: “Les pido se abran al dolor de un pueblo”

“Entiendo que los constituyentes del Rechazo vean saqueadores en todos los luchadores sociales (…) hoy les pido a lo menos empatía”, señaló en la tercera sesión de la Convención.

En la tercera sesión de la Convención Constitucional intervino Jorge Baradit, constituyente por el Distrito 10 en cupo entregado por el Partido Socialista.

En su exposición, el autor de la trilogía Historia secreta de Chile emplazó a los constituyentes del Rechazo a que se “abran al dolor de un pueblo”, en relación a lo ocurrido tras el estallido social de 2019 y que constantemente ha sido criminalizado por ese sector.

“El estallido social es un fenómeno inédito en la historia de Chile. Tiene la legitimidad de ser autoconvocado, autogestionado por nadie más que el pueblo de Chile”, comenzó Baradit.

El constituyente apoyó la legitimidad del proceso, afirmando que “ninguna organización, ningún partido político, tiene la legitimidad que da el haber movilizado millones de personas en un proceso inédito”.

“La potencia, la duración, la intensidad de este proceso habla de su veracidad, de su legitimidad”, agregó.

Las palabras de Baradit se dan en medio del debate sobre si hay que liberar o no a los presos de la revuelta.

Además, hizo un repaso de algunos fenómenos históricos como la Revolución de 1891 y la Matanza del Seguro Obrero, para marcar una diferencia entre cómo se comportaron las autoridades de la época y lo ocurrido tras el estallido social de 2019.

“Nuestros legisladores de la época, supieron poner la paz social como un bien superior. Los poderes del Estado no se encerraron en la institucionalidad para solucionar ese problema. Cuestión que hoy día incluso es una institucionalidad que se está cuestionando”, indicó.

“Entendieron que hay vida más allá del artículo o el inciso. Esta Convención tiene todo el derecho, hoy es el órgano con mayor representatividad del país, electa con posterioridad al quiebre social, en otro estado del arte social y con un mecanismo electoral que ha permitido un nivel de diversidad nunca antes visto”, agregó.

En relación a las críticas que ha recibido la Convención Constitucional, Baradit aclaró que no se pretende colegislar ni cogobernar.

“La enorme legitimidad que este órgano tiene, exigir que los poderes del Estado actúen. No nos veamos la suerte entre gitanos, los poderes del Estado se presionan entre sí con distintos mecanismos desde siempre”, señaló.

“Entiendo que los constituyentes del Rechazo vean saqueadores en todos los luchadores sociales. Yo entiendo que ustedes no entiendan. Les pido que se abran al dolor de un pueblo que a lo largo de su historia ha sufrido demasiado y ha regado con demasiada sangre el camino hacia sus derechos. Yo entiendo que no entiendan. Hoy les pido a lo menos empatía. Muchas gracias a la mesa”, cerró.

Fotos: Shutterstock/Flickr