“Es tonto pensar que no hay que incluirlos”: Asesor de la FDA dice que los niños deben ser vacunados

Según Paul Offit, director del Centro de Educación para la Vacunación en el Hospital de Niños de Filadelfia, los menores de edad “pueden ser hospitalizados y hasta ocasionalmente morir” a causa del Covid-19.

En el inicio de la pandemia los especialistas aseguraban que el coronavirus no afectaba a los niños, por lo que no era necesario vacunarlos.

Sin embargo, con el pasar de los meses se fue conociendo más sobre las características del Covid-19 y los expertos se percataron de que el grupo de riesgo no se limitaba solo a los adultos mayores y a pacientes con enfermedades de riesgo.

En 2021 se detectó que los niños podían ser afectados por el PIMS, Síndrome Inflamatorio Multisistémico, por lo que se encendieron las alarmas y se comenzó a discutir sobre si los menores de edad debían o no ser vacunados.

En mayo de este año Canadá se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años. “Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de la Covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia”, dijo en ese entonces la asesora médica en jefe de Health Canada, Supriya Sharma.

Luego le siguió Estados Unidos, que autorizó la vacuna en adolescentes entre 12 y 16 años. Desde entonces, cerca de 7 millones de adolescentes han recibido al menos una dosis.

Chile está siguiendo la misma línea. Ayer jueves el Presidente, Sebastián Piñera informó que se comenzará a vacunar a menores de entre 12 y 17 años, iniciando con los niños del Sename.

El mandatario confirmó que se dará inicio al proceso el 21 de junio.

Pero al parecer no será suficiente y desde la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señalaron que es necesario contemplar a todos los niños en el proceso de vacunación.

“Parece tonto pensar que no vamos a tener que incluir a los niños”, aseguró Paul Offit, director del Centro de Educación para la Vacunación en el Hospital de Niños de Filadelfia y consejero de la FDA.

Offit, miembro con derecho a voto del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, advirtió que “los niños pueden sufrir y ser hospitalizados, y hasta ocasionalmente morir”. a causa del virus Covid-19.

Según señaló el asesor, en Estados Unidos unos 300 niños han fallecido producto de complicaciones tras contraer el virus.

El profesional estima que las vacunas contra el Covid-19 deben ser administradas a niños de hasta 6 meses de edad.

“Tenemos variantes más contagiosas, lo que significa que se necesita un mayor nivel de inmunidad de la población… durante años, si no décadas”, afirmó Offit.

Fotos: Shutterstock/Flickr