Experto en salud pública advierte “colapso total” de camas UCI: “Estamos sobre el 320% de unidades de pacientes críticos”

El médico Eduardo Bronstein acusó la carga de trabajo que están soportando los trabajadores. “Va a llegar un momento en que el sistema de salud se va a levantar también”, dijo a La Voz de los que sobran.

Hace un par de días el ministro de Salud, Enrique Paris aseguraba que “no hemos visto el dilema de la última cama”, al ser consultado por la disponibilidad de camas UCI.

Sin embargo, son varios los profesionales de la salud que vienen advirtiendo del eventual colapso del sistema y que el dilema de la última cama ocurre hace semanas.

“Al ministro le falta contacto con la realidad de lo que está sucediendo en nuestros hospitales hace semanas”, dijo ayer martes el Doctor y Magíster en Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Similar visión que tiene el especialista en salud pública, Eduardo Bronstein, quien advirtió de un “colapso total” de camas UCI.

“Estamos sobre el 320% de unidades de pacientes críticos”, aseguró el profesional en conversación con La Voz de los que sobran.

“La realidad es el colapso total, nosotros estamos trabajando sobre el 320% de unidades de pacientes críticos a un año normal, con respecto al año 2019”, señaló.

El profesional fue más allá del problema de la disponibilidad de camas para pacientes críticos y puso el foco en la sobrecarga de trabajo que han tenido que soportar las enfermeras, médicos y TENS.

“Cómo es posible que los equipos de salud estemos trabajando con esa intensidad y que no hayan voces fuertes”, se preguntó el profesional.

Bronstein explicó que en el mundo de los profesionales de la salud, además de un compromiso con el paciente, también existe una forma de trabajar bajo presión, pero advirtió que “esto tiene un límite”.

“Si nosotros no vemos que por parte del gobierno hay un esfuerzo por cortar realmente la cadena de contagio y escuchar a los expertos, esto va a llegar un momento en que el sistema de salud se va a levantar también”, aseguró Bronstein.

“Esto es una explotación física y psicológica en contra de los equipos de salud. Nosotros llamamos a la comunidad para que se cuide pero también llamamos a los tomadores de decisiones que no sobre exploten al sistema de salud”, agregó.

Según Bronstein, además de la importancia del autocuidado, hay un problema de gobernanza. “Este es un problema a nivel sistémico, a nivel de la estrategia”.

Fotos: Flickr Minsal