Expertos piden “complicarles la vida” a los no vacunados y Paris advierte que “comenzarán a tener restricciones”

Los especialistas concuerdan en que estamos viviendo la tercera ola del virus en el país: se superaron los 10.000 casos activos y contagios aumentaron en un 89%.

El aumento de casos positivos de Covid-19 en el país, así como el incremento en el número de hospitalizados, sigue alertando a los expertos sobre la temida tercera ola, que de acuerdo al comportamiento del virus ya está presente en el territorio nacional.

Ante este escenario, el ministro de Salud, Enrique Paris, lanzó una advertencia a los no vacunados y aseguró que próximamente comenzarán a tener restricciones por no contar con su Pase de Movilidad, consigna El Dínamo.

“Cuando uno no está vacunado, el virus busca a esa persona, y a esa persona va a atacar y enfermar”, explicó el secretario de Estado, agregando que “es importante que la gente que no se ha vacunado y no tiene su Pase de Movilidad, comprendan, porque van a comenzar a tener restricciones”.

Complicarles la vida

Según los reportes del Minsal, hay 1,2 millones de rezagados que no se han vacunado contra el Covid-19, grupo que debería comenzar a tener mayores restricciones, coinciden los expertos.

Así lo cree Gabriel Cavada, bioestadístico académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien manifestó que “lo importante es ir a capturar a las personas que no han iniciado su plan vacunal y facilitarles el proceso a aquellos que quieran vacunarse”.

“A quienes son antivacunas, que no quieren ejercer este derecho, habrá que complicarles la vida de alguna forma, en términos de las restricciones que se den con el Pase de Movilidad”, agregó el especialista en entrevista con Cooperativa.

A juicio de Cavada, otro paso necesario es ampliar la edad para la vacunación pediátrica, sumando así a los niños mayores de 3 años o, incluso, bebés de un año, siempre sujeto a los avances de los estudios de las inoculaciones y las autorizaciones que otorgue el Instituto de Salud Pública (ISP).

Esa misma opinión tiene el epidemiólogo Juan Carlos Said, quien en entrevista con radio ADN planteó que “la última milla siempre es más difícil que los primeros kilómetros. Con ellos (los rezagados) hay que tener una conversación más larga. No estoy a favor de la obligatoriedad, pero viendo la experiencia de lo que pasó con el carnet de vacunación, sería bueno poner la tercera dosis para el acceso al Pase de Movilidad”.

El experto dijo que la dosis de refuerzo puede ser un factor relevante ante la tercera ola: “Sabemos de una población que tiene menor capacidad de generar respuesta inmune. La realidad es que la mayoría de los programas de vacunación requieren dos dosis. El refuerzo es parte de la vacunación. No puede considerarse esquema completo sin la dosis de refuerzo”.

Cabe destacar que el reporte diario del Covid-19 en Chile de este miércoles 27 de octubre graficó un alza no sólo de los casos activos, que superaron las 10.000 personas en el país, sino que un aumento de hospitalizaciones en UCI a causa de la pandemia. Los casos nuevos han experimentado un 89% de alza en las últimas dos semanas.

Foto: Shutterstock/Captura.