Frustrada detención: PDI con tanquetas y ERTA detiene a Jorge Huenchullán en hospital en medio de tratamiento por Covid, Jueza revierte decisión

Este mediodía imágenes de la detención de Jorge Huenchullan, werkén de Temucuicui quien se encontraba hospitalizado por covid-19 y a quien recién se le había quitado el apoyo de oxígeno hace un par de días, generaron múltiples respuestas de rechazo por la brutalidad con la que se actuó en contra del comunero mapuche, visiblemente decaído y en silla de ruedas.

La PDI acompañada de tanquetas y el equipo operativo especial de tácticas llegaron hasta el hospital de Victoria donde se encontraba internado el comunero y werkén Jorge Huenchullán afectado por Covid-19 desde el 30 de junio, y quien presuntamente obtendría el alta el día de hoy, cosa que no sucedió por la precariedad de su situación de salud.

Originalmente, este mañana debía darse el alta a Huenchullán quien debe ser notificado de una orden de captura que fue emanada desde fiscalía por el fiscal que lleva la causa Felipe González, y debía presentarse el miércoles 28 en el tribunal.

Esta orden está pendiente desde el pasado mes de enero, cuando la PDI intentó con 800 efectivos ingresar a la comunidad para detener a diversos comuneros acusados de tráfico de drogas.

En la ocasión falleció Luis Morales Balcázar producto de un impacto balístico y no se pudo detener a más de dos personas que estaban en la lista de 30 individuos con orden de captura. La operación fue un completo fracaso y se habló ampliamente de la precariedad con la que fueron llevados a la zona los detectives, sin conocer la logística, el lugar por donde transitarían, sin comunicación que funcionara y a plena luz del día.

Por eso, desde el día en que Huenchullán llegó al hospital Victoria, saliendo de su clandestinidad, comenzó a ser custodiado por efectivos de Carabineros y la PDI con el fin de que no escapara.

Al mediodía la abogada intentó que el fiscal el reconociera la detención pero no recibió respuesta

Fiscalía solicitó a la corte que se permitiera detenerlo el día de hoy, solicitud que fue denegada. Sin embargo, el fiscal González hizo la misma solicitud en otra corte, y ahí si consiguió apoyo. Por esta razón pudo concretar la detención este mediodía.

Sin embargo la abogada de Huenchullán, Karina Riquelme, apeló en la corte y logró revertir esta medida. “Este medio día se concretó una detención mediante una solicitud apartada de los principios de reglamento penal. Se encontraba pendiente una solicitud de la corte de apelaciones la cual es desistida el lunes en la mañana sin conocerse que existía una segunda orden en el juzgado suplente de Collipulli lo que derivó en una detención completamente ilegal”, señala la abogada.

“La audiencia quedó fijada para este jueves”, agregó la abogada

Karina Riquelme abogada de Huenchullán

Huenchullán es además una de las víctimas de la Operación Huracán y fue apresado y torturado con evidencia falsas Operación que fue descubierta en enero de 2018  en la que se demostró que las pruebas presentadas por Inteligencia de Carabineros en causas de La Araucanía, Los Ríos e Iquique fueron falsificadas.