Gabriel Boric considera “irresponsable” aprobar la PGU de Piñera: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

El presidente electo cuestionó la iniciativa de Pensión Garantizada Universal presentada por La Moneda. “No podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante”, señaló.

El presidente electo, Gabriel Boric, cuestionó el proyecto de Pensión Garantizada Universal presentada por Sebastián Piñera, afirmando que tiene problemas de financiamiento.

“Tiene un problema el proyecto que presentó el Gobierno, que es su financiamiento. Nosotros tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana”, señaló el diputado.

Cabe recordar que el proyecto, anunciado como la última gran medida de sus cuatro años, fue dado a conocer la semana pasada por el mandatario y consiste en un aporte directo de $185 mil mensual para quienes estén dentro del 80% más vulnerable.

Sin embargo, para Boric la iniciativa impulsada por La Moneda necesita que el monto sea más alto para que “le entregue dignidad a todas las personas mayores” y con un financiamiento que sea acorde a los objetivos que se quieren lograr.

“Vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el Parlamento con el Gobierno para buscar solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante”, señaló.

En ese sentido, Boric destacó la importancia de la reforma tributaria, que tiene como objetivo financiar precisamente este tipo de proyectos.

“Tenemos un acuerdo bastante transversal respecto a terminar las exenciones y a disminuir la evasión que hoy existe, pero sin tener aprobado eso, es difícil hoy día plantearse una aprobación que, bajo mi punto de vista, sería irresponsable en el futuro”, señaló.

El presidente electo remarcó que está abierto a discutir el proyecto y que ha estado en conversaciones con otros parlamentarios.

“Aquí no se trata de dar portazos o hacer gallitos políticos, lo importante es que las pensiones suban de manera responsable y sostenible en el tiempo”, cerró.

Cabe recordar que la discusión respecto al proyecto de Pensión Garantizada Universal se inició a raíz de una carta de un grupo de destacados economistas enviada a El Mercurio en la que señalaban que la iniciativa no tenía financiamiento.

“Supone utilizar supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas”, señala la carta firmada por José de Gregorio, Rodrigo Valdés, Eduardo Engel, y Andrea Repetto.

Las críticas al proyecto continuaron durante el día desde el sector del presidente electo, como fue el caso del diputado Giorgio Jackson que se hizo eco de la carta enviada a El Mercurio y que será una “carga” para el futuro Gobierno.

“El proyecto aumenta el gasto en casi un punto del PIB, y no tiene financiamiento, tiene financiado tan solo un 0,3% o un 0,4%. Nos deja una carga como Gobierno entrante que de ser aprobado el proyecto sin el financiamiento correspondiente que vamos a llegar el 11 de marzo, vamos a mirar la billetera y no vamos a poder hacer casi nada”, señaló el parlamentario de Revolución Democrática.

Fotos: Flickr/Shutterstock