Gobierno confirmó ayuda a estudiante afgana de la U. de Chile que pidió rescatar a su familia en Kabul

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que ya tomó contacto con Zahra Habibi y están realizando gestiones para que su hermana pueda salir de Afganistán.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, confirmó ayuda a estudiante afgana de la Universidad de Chile que pidió rescatar a su familia en Kabul.

Se trata de Zahra Habibi, estudiante de Medicina quien tras el arribo de los talibanes a la capital de Afganistán comenzó a realizar gestiones con autoridades chilenas con el fin de ayudar a su familia.

La petición incluye a sus padres y cuatro hermanos, pero la prioridad es que se traslade a una de sus hermanas, Zainab Momeny, quien es docente universitaria y se encuentra en Kabul.

“Desde Cancillería estamos trabajando desde ayer domingo en conjunto con algunas organizaciones de DD.HH. que tienen gente en terreno para los efectos de contribuir a una evacuación, fundamentalmente de activistas mujeres de DD.HH que están particularmente en riesgo”, señaló el canciller.

Allamand aclaró que “no está en nuestras manos la evacuación física, pero sí la ayuda posterior a la misma”.

“Nos ha pedido que hagamos el mayor esfuerzo por intentar que su hermana, que está ahora en Kabul, pueda ser incluida en alguno de estos vuelos de evacuación que estamos trabajando”, dijo.

Cabe recordar que la tensión escaló en Afganistán en los últimos días, luego de que los talibanes entraran en varios distritos de la capital, tomándose incluso el palacio presidencial, horas después de que el Mandatario Ghani dejará el país.

Foto: Shutterstock/Flickr