Gobierno ingresa nueva urgencia al TPP 11 tras renuncia de Provoste a la presidencia del Senado

El mismo día en que la senadora dejó su cargo en la Cámara Alta, el Ejecutivo renovó la suma urgencia al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Durante la gestión de la parlamentaria DC el proyecto nunca fue puesto en tabla.

La tarde del martes la senadora y candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, renunció a la presidencia del Senado, para abocarse completamente a su campaña presidencial.

Ese mismo día el Ejecutivo ingresó una nueva urgencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

Cabe recordar que no es primera vez que el gobierno de Sebastián Piñera coloca urgencia a este proyecto, el cual fue ingresado al Congreso en octubre del 2018, bajo la segunda administración de Michelle Bachelet.

Actualmente se encuentra en el Segundo trámite Constitucional, es decir, aprobado el proyecto en la Cámara de Origen, pasa a la Cámara Revisora, la cual podrá aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley.

Si es aprobado en su totalidad se le remite al Presidente de la República, quien si lo aprueba dispondrá de su promulgación.

Durante toda su gestión al frente de la Cámara Alta, la senadora Provoste señaló que el proyecto no sería puesto en tabla.

Sin embargo, tras su renuncia y mientras suena Ximena Rincón como posible sucesora, todavía no se tiene claridad si será puesto en tabla.

Uno de los más críticos al TPP11 ha sido el abogado y constituyente, Mauricio Daza, quien en reiteradas ocasiones ha advertido que si se ratifica antes de que empiece a operar la Convención Constitucional, todo lo que se acuerde en la nueva Carta Magna deberá respetar los tratados internacionales ratificados por Chile, entre ellos el TPP-11.

“Establece que ‘usted Chile no puede generar una legislación que afecte gravemente a las multinacionales sobre todo cuando ellas han operado de una determinada forma durante todo este tiempo'”, señala Daza.

Según Daza, esa es la razón por la cual se está impulsando esta normativa y la insistencia de Piñera para que se ratifique lo antes posible.

“Esto es una asalto a mano armada para sabotear el proceso constituyente. Y esto lo están haciendo a vista y paciencia de todo el mundo. Ojalá a la rápida, ojalá nadie se entere, es una lanzazo”, afirma Daza.

La última vez que La Moneda puso suma urgencia al proyecto fue en junio de este año, ocasión en la que Provoste afirmó que no lo pondría en tabla.

Foto: Shutterstock/Flickr