Grupo de ex carabineros marcha a edificio institucional y exige reunirse con su Director General por caso “Comisiones médicas”

Al rededor de medio centenar de personas pertenecientes a la Agrupación No +Comisión Médica de Carabineros, que agrupa a unos 180 ex funcionarios de la institución, marcharon durante esta jornada con la intención de ser recibidos por la máxima autoridad de Carabineros Ricardo Yáñez. En la oportunidad, el grupo entregó una carta al General Director, solicitando formalmente una audiencia que les permita plantear directamente una serie de irregularidades de la Comisión Médica de Carabineros que vienen denunciando hace ya algún tiempo.

Los funcionarios argumentan que dicha comisión realiza diagnósticos errados con el fin de darlos de baja sin beneficios, ocultando además, malas conductas de algunos funcionarios de rangos superiores. Las demandas de la agrupación ya fueron escuchadas por la diputados Camila Vallejo (PC) y Miguel Mellado (RN), quienes oficiaron a la Dirección General de Carabineros solicitando más antecedentes.

Además, fueron recibidos el 26 de julio, por la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Senado. Allí expusieron sus inquietudes y hoy se encuentran a la espera de concretar una invitación a exponer ante la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

“La idea era que hoy el Gral. Director tuviera la deferencia de recibirnos para plantearle nuestras inquietudes. Nosotros estamos solicitando que se puedan hacer revisiones a los antecedentes de las bajas en las que ha estado involucrada esa comisión, puesto que la mayoría son por causales médicas, pero hay ocasiones en que ellos omiten o cambian ciertos antecedentes”, señala a LaRed.cl Ariel Cruz, vocero de la agrupación de ex funcionarios y funcionarias policiales.

Añade Cruz que la finalidad de estas acciones que estan llevando a cabo, es lograr que la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente acceda a solicitar una comisión investigadora que revise la totalidad de los expedientes de los funcionarios dados de baja. “Así podrán comprobar que existen arbitrariedades en las resoluciones (documentos públicos). Luego de eso realizaremos las denuncias en los tribunales que corresponden”, indicó.

Finalmente, el vocero de los ex carabineros dijo que a tras la peticiòn de audiencia al Gral. Ricardo Yáñez, esperar 10 días. De no obtener respuesta, dijo, realizará una marcha con más cantidad de gente en el frontis de La Moneda y de la Dirección General de la institución.