“Ha sido un brazo de respuesta en la pandemia”: Colmed solicita que se impida el cierre del 50% del Hospital Metropolitano

El Colegio Médico señaló que no se puede aceptar que en un momento tan incierto de la pandemia “se priorice la construcción de un mall por sobre la salud pública”.

Molestia ha causado en los trabajadores de la salud el cierre de más del 50% de las camas del Hospital Metropolitano por la construcción de estacionamientos del Costanera Center.

Hasta ese lugar llegó esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para pedir a las autoridades que impidan esta situación, debido a la importancia que ha tenido este hospital durante la pandemia.

“La construcción de los estacionamientos del Costanera Center va a tener un tremendo impacto en el Hospital Metropolitano, que ha sido un brazo de respuesta en toda esta pandemia”, señaló Siches.

La titular del Colmed llegó en compañía de la doctora Francisca Crispi, presidenta del Consejo Regional Santiago del Colmed, Karen Palma, representante de la mesa de salud de la CUT, Ana María Bustamante, representante de la FENPRUSS y Francisco Tapia, representante de las organizaciones de pacientes.

“Hemos querido venir a solicitar a la autoridades de gobierno, del MOP, del Ministerio de Salud, que se hagan las gestiones para poder impedir el cierre del más del 50% de las camas de este hospital”, señaló Siches.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colmed consideró inaceptable que se realicen estas obras teniendo en cuenta que “Chile tiene un déficit de camas en comparación con los países de la OCDE”.

“Estas obras, que disminuyen nuestra capacidad hospitalaria en este momento tan difícil para la salud del país son realmente insólitas”, señaló.

Crispi recordó el incendio del hospital San Borja Arriarán, el que todavía tiene su centro de especialidades atendiendo a una fracción de su capacidad. “Reducir aún más la capacidad hospitalaria es realmente inaceptable”.

Además, expuso que todo lo que se refiere a la mitigación de las obras será financiado por el propio hospital con recursos de la salud pública.

“Como sociedad no podemos aceptar que en un momento en que tenemos una incertidumbre de la pandemia, las personas están sufriendo por miles de atenciones desplazadas, el que se priorice la construcción de un mall por sobre la salud pública, por sobre la salud de nuestros y nuestras pacientes”, cerró.

Cabe recordar que a través de un comunicado, el equipo directivo del recinto hospitalario señaló que a raíz de las obras del centro comercial, deberán disminuir progresivamente durante el mes de septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107.

Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24). En forma global, funcionará solo con un 44% de su capacidad.

Fotos: Hospital Metropolitano/Flickr/Shutterstock