Jackson le recordó a Provoste que la DC gobernó “durante 4 años” con el PC, el partido que apoya al candidato que ella tilda de “extrema izquierda”

Luego que la candidata de Unidad Constituyente señalara que el Partido Comunista “no cree en el apoyo irrestricto a los Derechos Humanos”, el vocero de Apruebo Dignidad señaló que “sus declaraciones demuestran falta de memoria” ya que ambos gobernaron durante la administración de Michelle Bachelet.

Las elecciones presidenciales en Nicaragua, donde Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez consecutiva, debido a que los comicios han sido catalogados de “fraudulentos” por parte de la comunidad internacional.

Acá en Chile generó polémica una declaración firmada por el Partido Comunista junto a otros movimientos de izquierda que respaldaron la elección de Ortega.

La candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, se refirió a este tema señalando que “el partido más poderoso que apoya al candidato de la extrema izquierda”, refiriéndose al PC “no cree en el apoyo irrestricto a los Derechos Humanos”.

Provoste realizó estas declaraciones en Mesa Central de Canal 13, dos días después de que el propio Boric se desmarcara de la polémica declaración, señalando que “no representa a Apruebo Dignidad y mi posición es clara: respeto total e irrestricto a la democracia, incluida Nicaragua”.

Los dichos de Boric fueron respaldadas por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien afirmó que el partido “acatará” la política exterior de un futuro gobierno del diputado de Convergencia Social.

“La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”, aseguró.

Similar postura a la que tuvo la diputada PC, Camila Vallejo, que aclaró que la declaración “no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido”.

“Condenamos las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo”, afirmó Vallejo.

Horas después de Provoste, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, también participó en Mesa Central, donde aprovechó de responder a las declaraciones de la candidata DC, recordándole que su partido “gobernó con el Partido Comunista durante 4 años”.

“Sus declaraciones demuestran falta de memoria o desesperación y son funcionales al diseño que tiene la derecha”, agregó Jackson.

Según el vocero de Apruebo Dignidad, la Democracia Cristiana “no tuvo determinación política para tomar decisiones (…) fueron los principales opositores del segundo gobierno de Michelle Bachelet”.

A pesar de sus declaraciones, Jackson afirmó que ante una eventual victoria, esperan tener un diálogo con la coalición de Provoste.

“La elección nos va a dar la correlación que existe para llevar adelante los cambios (…) hay muchos modelos distintos en los cuales puedes establecer un diálogo político, pero en tanto a la coalición, es algo que debemos conversar en Apruebo Dignidad”, señaló.

Fotos: Flickr