La derecha sufre contundente derrota en un complicado escenario político de cara a las presidenciales

Chile Vamos solo obtuvo el triunfo del independiente cercano a Evópoli, Luciano Rivas, quien logró el 58,2% de los votos en La Araucanía. En el otro lado de la vereda está Yasna Provoste, la que salió fortalecida tras el triunfo de Claudio Orrego en la gobernación de la Región Metropolitana, a seis meses de las elecciones de noviembre.

Las elecciones del domingo vinieron a cerrar una seguidilla de derrotas sufridas por los partidos de Chile Vamos que se inició con la aplastante victoria del Apruebo frente al Rechazo en el plebiscito de octubre pasado.

La noche del domingo la gran ganadora fue la centroizquierda, mientras que los partidos de la derecha sufrieron una dura derrota al lograr imponerse solo en la Región de la Araucanía, donde Luciano Rivas, un independiente cercano a Evópoli, obtuvo el 58,2% de los votos.

Por eso es que los partidos de Chile Vamos estaban más contentos por el triunfo de Claudio Orrego (DC) en la gobernación de la Región Metropolitana, que logró frenar las victorias que venía cosechando la izquierda desde las pasadas elecciones de constituyentes y alcaldes.

Los resultados de la segunda vuelta ponen a los partidos de la derecha en un complicado escenario político de cara a las presidenciales, ya que mientras el triunfo de Orrego fortalece la figura de Yasna Provoste como candidata a La Moneda, los candidatos de Chile Vamos casi no tenían candidatos propios por los que celebrar.

Así queda de manifiesto en las palabras de Gonzalo Müller, asesor de Joaquín Lavín, quien reconoció que “ganar solo una región es una derrota muy fuerte para Chile Vamos”.

Similar postura tiene Pepe Auth, quien ve que con estos resultados “la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”.

Por otro lado, la participación no alcanzó el 20%, lo que se tradujo en que solo 1 de cada 5 ejerció su derecho a voto.

“Este gobierno no ha hecho absolutamente nada por la participación electoral, no ha invertido ni cinco pesos”, expresó Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, quien analizó la baja participación en el programa Pauta Libre de La Red.

Foto: Flickr