La derrota de Lavín: En su tercer intento perdió incluso en Las Condes

En su tercera candidatura para llegar a La Moneda, la carta de la UDI obtuvo un total de 34.398 votos en la comuna del sector oriente, mientras que el independiente Sebastián Sichel logró más de 35.000.

En 1999 fue la primera vez que Joaquín Lavín se lanzó a una carrera presidencial. Fue la oportunidad en la que estuvo más cerca de ser presidente de Chile, tras perder en segunda vuelta ante Ricardo Lagos en las elecciones de 2000.

En esa oportunidad, el abanderado de Chile Vamos obtuvo 3.495.569 votos, lo que representó el 48,69%, mientras que el candidato de la Concertación se quedó con 3.683.158 de las preferencias, es decir, logró el 51,31%

En esa elección es lo que Lavín ha estado más cerca de convertirse en presidente, ya que solo 187.589 lo separaron de La Moneda.

De eso ya han pasado más de dos décadas y la derrota en las primarias del domingo dejan en evidencia el paso de los años y que el ex alcalde de Las Condes ya no es una carta segura como lo era en décadas pasadas.

La del domingo es la tercera derrota del abanderado de la UDI, tras caer frente a Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos.

Mientras el ex presidente de Banco Estado obtuvo 659.570 votos lo que equivale al 49,08%, el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien alcanzó el 31,3% de las preferencias.

El ex ministro de Educación fue superado incluso en la comuna de Las Condes, bastión histórico del candidato UDI.

En la comuna del sector oriente de Santiago, obtuvo un total de 34.398 apoyos, mientras que Sichel logró 35.979, en un proceso que convocó a más de 121.000 vecinos de esa comuna a las urnas.

“Haremos todo lo posible para que sea el próximo Presidente de Chile”, dijo Lavín al reconocer su derrota y entregar su apoyo a Sichel.

Por su parte, el precandidato de RN, Mario Desbordes, afirmó que “tenemos un buen candidato y va a contar con el apoyo leal de parte de todos nosotros”.

Fotos: Flickr/Wikipedia