La presidenta de las AFP se jubiló a los 62 años y con una pensión estatal equivalente al 70% de su último sueldo

Trabajó durante 31 años como profesora en la Universidad Estatal de California, Long Beach, y durante ese tiempo impuso el 18% de su sueldo,publicó esta mañana el portal de noticias Interferencia.cl.

Puso de ejemplo a Nicanor Parra, a quien atribuyó haber trabajado “hasta los 103 años”, también a Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y el recientemente fallecido, Humberto Maturana. Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, recurrió a estos personajes para pedir que se retrase la edad de jubilación de los trabajadores en el país, asegurando que “una persona que hoy día tiene 25 años, sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65, es cero”.

Pero a diferencia de sus pretensiones para la jubilación en Chile, la realidad de la economista de la Universidad de Chicago y ex consejera de Libertad y Desarrollo, es bastante más auspiciosa. Cox tramitó su pensión en CalPERS -sistema de jubilación estatal en California, Estados Unidos- a los 62 años, luego de trabajar durante 31 en la Universidad Estatal de California, Long Beach, como profesora de Economía, según se puede revisar en su currículum disponible en LinkedIn.

Consultada por INTERFERENCIA, la presidenta de las AFP confirmó su edad de jubilación y reveló que percibe una pensión cercana al 70% de su último salario: “Contribuí en CalPERS un 18% de mi sueldo durante 31 años, sin nunca tener lagunas. Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo. Si me jubilara hoy, obtendría una pensión menor. Esto porque debido a cambios demográficos y de tasas de interés CalPERS ha ajustado las pensiones a la baja”.

Si bien el medio no accedió a información sobre el último sueldo de Cox ni a su pensión exacta, ciertos datos disponibles en algunos sitios especializados pueden arrojar luz sobre el orden de magnitud de dicho monto.

El sitio dedicado al mercado laboral internacional Glassdoor.com, permite a sus usuarios buscar empleos y mencionar anónimamente el monto de sus remuneraciones. Así, cada usuario se hace una idea del salario que percibirá si consigue tal empleo. Para el cargo de assistant professor en la CSU Long Beach, este portal estima un salario promedio de US $ 88.889 al año ($ 62,9 millones de pesos aproximadamente,) basado en el reporte de 97 salarios declarados, de los cuales el menor salario es de US $ 70.000 y el más alto de US $ 126.000.

De la misma forma, este sitio estima que un associate professor en la misma casa de estudios percibe un promedio de US $ 83.645 anuales (59,2 millones de pesos aproximadamente), basado en el reporte de 18 usuarios.

INTERFERENCIA además se contactó con un profesor chileno que lleva varios años realizando investigación y docencia en una estacada universidad del Estado de California, el cual nos mencionó “estimo que el salario de un profesor de esa universidad debe oscilar entre 80 mil y 100 mil USD. Esa universidad es de segundo orden en California”.

Si utilizáramos la cifra de US$80 mil anuales para realizar un estimado del último salario de Alejandra Cox en la CSU Long Beach, y considerando que ella declaró a nuestro medio percibir de CalPERS un monto equivalente al 70% de su último sueldo, podríamos estimar que la pensión de Cox bordea los 56 mil dólares anuales. Esto se traduce en una pensión de 39.5 millones al año, equivalente a 3,3 millones mensuales.

Realidad chilena

Bastante distinto a lo que sucede en nuestro país, donde la jubilación de la mayoría de los chilenos en el sistema privado de las AFP suele no superar el 30% del último sueldo. Según datos publicados por Fundación Sol, en su estudio Pensiones bajo el mínimo: Los montos de las pensiones que paga el sistema de capitalización individual en Chile (2020), a diciembre de 2019 “el 50% de los 984 mil jubilados que recibieron pensión de vejez obtuvieron menos de $202 mil ($145 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado)”.

El estudio agrega que “incluso, en el tramo de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, el 50 % recibió una pensión autofinanciada menor a $301 mil, valor equivalente al salario mínimo vigente al 31 de diciembre de 2019 e inferior al monto actual del salario mínimo”.

Foto: Captura de video.