“Le tienen mala”: La Moneda se cuadra con Piñera por juicio político y afirma que se debe a “presión de redes sociales”

Mientras el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que al mandatario quieren “sacarlo por secretaría”, el vocero Jaime Bellolio, insistió en que la acusación está basada en una falsedad y que no hay antecedentes nuevos respecto a la venta de minera Dominga. Esta declaración contradice a la Fiscalía Nacional, que confirmó que se abrió una causa penal en contra del mandatario precisamente porque había “antecedente nuevo”.

Luego que diputados de oposición firmaran e ingresaran la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera, por la venta de la minera Dominga, La Moneda se cuadró con el mandatario afirmando que el juicio político se debe a falsedades y “presión de redes sociales”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, salió a cuestionar la acusación afirmando que es “sin fundamentos” y presentada por “parlamentarios de extrema izquierda”.

Según el vocero de Gobierno, los diputados que firmaron el documento, “quieren quitarle a los chilenos la posibilidad de un traspaso democrático y republicano como ha ocurrido después de devuelta la democracia”.

Bellolio señaló que los fundamentos de la acusación constitucional “se hace cargo de una falsedad, de que habían cosas nuevas”.

“En la misma transcripción ustedes pueden ver que hacen relación a la transcripción entre el acuerdo, conocido en español y lo que ocurría en inglés y son cláusulas idénticas, que por de pronto, la misma señora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía (Marta Herrera) dijo ‘ese acuerdo estaba incorporado en términos que son muy similares pero en inglés”.

Sin embargo, lo que Bellolio califica como una falsedad, argumentando que no hay antecedentes nuevos, contradice a lo expresado por la Fiscalía Nacional, que precisamente indicó que abrieron una causa penal en contra de Piñera porque había “antecedente nuevo”

“El contrato suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que podríamos decir que es un antecedente nuevo”, dijo el viernes pasado Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

“La opinión técnica es que los hechos relacionados compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017”, agregó.

Por su parte, Bellolio señaló que se está dañando “la institución de la Presidencia” por una mayoría de parlamentarios que quiere figuración en Twitter y que está “presionado por las redes sociales”.

“Que la mayor parte de los parlamentarios que creen en la democracia, que creen en las instituciones, que creen en la institucionalidad de la Presidencia, porque no es solo este gobierno, aquí lo que se está dañando es la institución de la Presidencia, la institución de que el pueblo soberano escoge a un presidente por cuatro años y no cuando una mayoría simplemente porque quiere más RT en Twitter o presionado por las redes sociales, va y presenta acusaciones sin fundamentos jurídicos”, señaló el vocero de Gobierno.

“Yo entiendo que estamos en campaña. Entiendo que ahora la campaña lamentablemente se ha tornado hacia lo más sucio de la campaña, en distintos ámbitos, estamos viendo lo peor de la política, pero eso no puede justificar hacer cualquier cosa con tal de ganar un par de votitos y así dañar la democracia como pretenden algunos parlamentarios de ultra izquierda”, agregó.

Más temprano, el ministro de Economía de Economía, Lucas Palacios, también salió en defensa de Piñera afirmando que “le tienen mala”.

“Hay un sector de la oposición que le tiene mala al Presidente”, afirmó Palacios en entrevista con Radio ADN.

Según el ministro de Estado, al mandatario buscan “sacarlo por secretaría” y a su juicio, la oposición se estaría dando “un gustito político” en pleno periodo electoral.

Cabe mencionar que uno de los dos capítulos con que cuenta el documento, señala que el juicio político “tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

El libelo consta de dos capítulos:

1) El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República.

El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República.

Tras el ingreso de la acusación, Piñera quedará con arraigo nacional y cuando la acusación se dé cuenta en Sala, la mesa deberá sortear -al azar- los 5 diputados que formarán parte de la comisión ad-hoc, encargada de revisar si el documento procede.

Fotos: Shutterstock/Flickr

En Vivo