Fiscalía confirmó que abrirá causa penal contra Piñera por soborno, cohecho y delito tributario

La decisión del Ministerio Público se da luego del hallazgo de un pre-acuerdo en español del contrato de compraventa de la minera Dominga, pero no el contrato original que se firmó en las Islas Vírgenes. Este nuevo antecedente derrumba la defensa del mandatario quien afirmó que los hechos denunciados fueron investigados en profundidad.

Este viernes la Fiscalía Nacional confirmó que abrirá una causa penal en contra del Presidente, Sebastián Piñera, tras el escándalo revelado por Pandora Papers y la venta de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

Según anunció Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica en Ministerio Público, el mandatario será investigado por los posibles delitos de soborno, cohecho y delito tributario.

“Ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios; materias que, en definitiva, serán todas objeto de una investigación”, informó Herrera

“La opinión técnica es que los hechos relacionados compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017”, agregó.

En ese sentido, agregó que “el contrato en inglés, suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que es un antecedente nuevo”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a cargo de la investigación.

La decisión se da luego de que los abogados de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público revisara el dossier de la investigación llevada a cabo por el exfiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en 2017, donde se encontró un pre-acuerdo en español del contrato de compraventa, pero no el contrato original que se firmó en las Islas Vírgenes.

Cabe recordar que respecto al caso Exalmar, del cual se desprendió la arista de la minera Dominga, el abogado querellante en esa causa, Fernando Monsalve, afirmó que Guerra no habría investigado los antecedentes sobre la cláusula de compraventa de la minera, lo que derivó finalmente en que Piñera fuera sobreseído de la causa.

El tercer pago que debía recibir Piñera por la venta del cuestionado proyecto minero -dato clave que fue revelado por la investigación Pandora Papers- por parte de su amigo Carlos Alberto Délano, estaba condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero no fuera declarado como reserva nacional.

Estos últimos antecedentes, sumado al pre-acuerdo, fueron los que llevaron a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público a concluir que no han formado parte de alguna investigación penal anterior.

Fotos: Shutterstock/Flickr

En Vivo