“Llegó y se fue sin explicar nada”: Las críticas de los constituyentes tras la renuncia de Catalina Parot

La mayoría se enteró por la prensa de que la ex ministra dejaba el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención a solo un mes de asumir. La presidenta, Elisa Loncón, señaló que necesitan una persona “que sea dialogante” y “colaborador”, sin embargo, “hasta el momento no lo hemos tenido”.

Aunque la noticia de la renuncia de Catalina Parot a la Secretaría Ejecutiva de la Convención tomó a varios por sorpresa, lo cierto es que evidenció una vez más la poca comunicación y trabajo conjunto que hay entre el gobierno y los constituyentes.

“Cerca de las 5:00 me llamó Catalina Parot diciendo que había tomado la decisión de renunciar a su cargo de secretaría”, señaló la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, en un punto de prensa.

“Necesitamos un perfil de persona encargada de ese puesto que sea dialogante, colaborador, con apertura, y por lo visto hasta el momento no lo hemos tenido”, agregó Loncón.

Sin embargo, la mayoría de los constituyentes se enteró por la prensa de la renuncia de la ex ministra y militante de Evópoli.

“Llegó y se fue sin explicar nada a la Convención Constitucional ni siquiera asistió a las comisiones donde estaba citada”, dijo la convencional independiente de Apruebo Dignidad, Jeniffer Mella.

Mella agregó que la salida de Parot es una muestra más de “la obstrucción del gobierno a la Convención”.

Similar parecer al de César Valenzuela, constituyente por el distrito 9 y la Lista del Apruebo, quien señaló que la renuncia de Parot es un ejemplo más de que el “gobierno sigue dando la hora”.

“¿Y si cambiamos el órgano encargado de prestar apoyo administrativo a la Convención? Al gobierno una vez más le quedó grande el poncho”, agregó.

A través de un comunicado, Parot señaló que su salida se debió a “motivos personales”.

“Agradezco expresamente a S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro Ossa y al subsecretario Máximo Pavez, por la confianza depositada en mí al honrarme con este importante nombramiento, que por motivos personales he decidido dejar de desempeñar”, señala el comunicado.

Sin embargo, no entregó mayores detalles y desde el gobierno tampoco han querido dar mayores explicaciones.

De todas maneras, fuentes de La Moneda señalan que la ex ministra nunca se sintió cómoda en su cargo y lo cierto es que los propios constituyentes se han quejado continuamente por la poca colaboración por parte del gobierno y que precisamente el cargo de Parot debería haber sido el canal de comunicación entre ellos y el Ejecutivo.

Una muestra de la poca coordinación que había entre los dos poderes fue la última publicación de Parot en Twitter, donde anuncia que las salas del Congreso están “totalmente equipadas para que sesione la Comisión de Reglamento”.

El constituyente Daniel Bravo le dio las “gracias” por notificar que había espacios disponibles con una hora de retraso, ya que las sesiones de subcomisiones comenzaron a trabajar a las 15:30 horas, mientras que la publicación de Parot fue a las 16:14 horas.

Por su parte, el constituyente por Magallanes, Mauricio Daza, señaló que “lo importante, más allá de los nombres, es que logremos tener una modalidad que nos permita avanzar de verdad, de poder superar las claras deficiencias materiales que han existido en el funcionamiento de la Convención”.

“Nosotros hemos denunciado estas deficiencias materiales, pero que la ciudadanía no se confunda, nosotros no nos hemos quedado sencillamente en eso. Hemos enfrentado estos problemas y los hemos superado de una manera sistemática, por eso hemos avanzado de una manera concreta”.

El abogado agregó que espera que la próxima autoridad que se designe por parte del gobierno “esté a la altura del desafío y realmente sea un aporte para que podamos avanzar en algo que quiere toda la ciudadanía”.

Foto: Twitter/Flickr