Mañalich cuestiona al Minsal por “dosis de refuerzo” al considerar que es “imprudente y no justificado”

El ex ministro cuestionó a su sucesor en la cartera de Salud por anunciar una tercera dosis contra el Covid-19, lo que va en contra de la OMS, que pidió retrasar esta medida para priorizar a los no vacunados.

Ayer miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se aplicará una tercera dosis o “dosis de refuerzo” contra el Covid-19.

La medida fue anunciada en un punto de prensa durante el anuncio de la instalación de una planta productora de Sinovac en el país y que tendrá como objetivo desarrollar vacunas para los países de Latinoamérica.

“Solo falta definir la fecha en la que vamos a partir y los esquemas que utilizaremos”, señaló el secretario de Estado, aclarando que están a la espera de los resultados del estudio sobre la administración de una nueva inyección entre quienes ya completaron su esquema de inoculación.

La medida ha sido cuestionada por expertos en Salud, entre ellos el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien consideró que es “imprudente y no justificado”.

“Privilegiemos la vacunación de los niños para alcanzar mayor protección y menos circulación del virus. Que puntualmente algunos adultos mayores o personas con enfermedades crónicas muy debilitantes puedan recibir una vacuna de refuerzo está bien, pero más que eso, meterse en una campaña generalizada de tercera dosis ahora, contra el consejo de la OMS, es algo imprudente y no justificado”, dijo el ex secretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa.

Mañalich sigue la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió retrasar la aplicación de una tercera dosis para priorizar a las naciones que aún no han podido vacunar a la gran mayoría de su población.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El pedido de la OMS se da luego de que países como Israel y Alemania anunciaran una tercera dosis por el avance de la variante Delta.

Según Mañalich, el problema clave son los niños y adolescentes, ya que según explicó “en la medida que la infección va bajando en edad, se van afectando más”.

Postura similar a la del secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, quien cree que una dosis de refuerzo es una medida que “hay que tomarse con mucha calma, que requiere de mayor análisis”.

“A veces nos apresuramos a tomar decisiones con datos que yo creo que no se están interpretando de la manera adecuada”, por lo que esta dosis debería ser para “alguien que no haya sido inoculado, y ahí debería estar el foco”, señaló.

Según los datos que se manejan, hasta la fecha cerca de 4.000 millones de vacunas han sido administradas en todo el mundo. De ese total, el 80% han sido utilizadas por naciones de ingresos altos y medios.

El director de la OMS pidió retrasar esta medida hasta fines de septiembre ya que el objetivo es que en poco menos de dos meses se logre que el 10% de la población mundial esté vacunada.

Fotos: Flickr/Shutterstock