Ministro Palacios sobre las declaraciones de la presidenta de las AFP: “Espero que lo haya dicho en broma”

Alejandra Cox pidió retrasar la edad de jubilación, y lo ejemplificó con el caso de Nicanor Parra, quien “trabajó hasta los 103 años”.

Las declaraciones de la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, sobre el retraso de la edad de jubilación de los trabajadores, siguen tendiendo repercusiones. Ahora el ministro de Economía, Lucas Palacios, cuestionó las palabras de la directiva, quien usó en su argumento el caso de Nicanor Parra, que -según ella- “trabajó hasta los 103 años”.

En el reportaje de CNNChile, que analizó los 40 años de las aseguradoras en el país junto con sus consecuencias en las actuales pensiones de la ciudadanía, Cox además puso otros ejemplos igual de polémicos: “Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, dijo al respecto.

Sobre estas frases, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que “espero que las haya dicho en broma”, recoge El Dínamo.

“Yo creo que nosotros tenemos que repensar muchos de los indicadores de los determinantes para la pensión. Cuánto tenemos que ahorrar, cuánto hay que cotizar, hasta qué edad tenemos que trabajar, son los temas que han estado encima de la mesa“, añadió el secretario de Estado.

Pero lo mismo, “creo que no ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años. La verdad es que nadie ha estado pensando nunca en eso”, explicó.

“Las personas son libres de poder hacer lo que quieran, a la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad”, concluyó Palacios.

La reacción del ministro de Economía llegó luego que la oposición exigiera a Alejandra Cox rectificar sus dichos, calificando su planteamiento como “una burla” para las personas que están sufriendo por las bajas pensiones que reciben.

Foto: Flickr.