“No es grave”: Ante acusaciones de intervencionismo de La Moneda, Interior dice que solo es una “recopilación histórica” de un candidato

El ministro Rodrigo Delgado defendió las declaraciones del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien expresó que ante un eventual triunfo de Gabriel Boric “está en riesgo que este clima de violencia siga en ascenso”.

“Seguir peleando por la prensa con los ministros que están de voceros de campaña, la verdad que a mí ya no me hace sentido”.

Esas fueron las palabras de Gabriel Boric, luego de que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, advirtiera sobre un clima de violencia ante un eventual triunfo del candidato de Apruebo Dignidad en las elecciones presidenciales.

Los dichos del candidato fueron en respuesta a lo expresado por Bellolio en entrevista con El Mercurio, donde fue consultado sobre si está en riesgo la democracia si gana Boric.

Aunque el vocero de Gobierno descartó dicho planteamiento, señaló que “lo que está en riesgo es que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia y que ya no sean cosas las que se destruyan, sino que sean personas”.

“Ese clima ya lo hemos vivido en nuestra historia. La democracia hay que cuidarla y se cuida a través del diálogo, de la institucionalidad, de seguir las reglas”, agregó el secretario de Estado.

Para el candidato de Apruebo Dignidad, “Chile está cansado de las polémicas y los dimes y diretes entre quienes estamos en política”, por lo que considera que “es tiempo de hablar de las transformaciones y no de los dichos de un ministro que, desgraciadamente, no asume las responsabilidades que les corresponde como gobierno”.

Este lunes fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se refirió a las acusaciones de intervencionismo por parte de La Moneda, señalando que solo es una “recopilación histórica” de los actos de una persona.

“No me parece correcto que alguien se enoje si alguien hace una recopilación histórica de los hechos y actos de una persona”, señaló el secretario de Estado.

Delgado defendió las declaraciones del vocero Bellolio, aclarando que lo único que ha hecho es “comentar actos que han sido públicos” respecto al apoyo de Boric al indulto a los presos de la revuelta.

“Una persona que apoya una ley que a nuestro juicio es una ley que no debiera avanzar, porque genera una sensación impunidad”, dijo Delgado respecto a la ley de indulto que apoya el candidato de Apruebo Dignidad.

El secretario de Estado agregó que le “parece bien” que la oposición salga al pizarrón a explicar algo que ha sido, según él, una “contradicción histórica en ellos, que es la administración de la violencia, en torno a la violencia que se genera contra personas inocentes que están en la zona cero de distintas ciudades”.

Pese a que queda solo un mes para las elecciones presidenciales, Delgado considera que “no es grave” que un ministro de Estado comente los actos de un parlamentario o de un candidato presidencial.

“No es grave comentar, no me parece correcto que alguien se enoje si alguien hace una recopilación histórica de los hechos y actos de alguna persona, un parlamentario o un candidato presidencial, en particular, creo que el debate está abierto”, señaló.

Cabe recordar que no es primera vez que La Moneda es acusada de intervencionismo electoral. La semana pasada los diputados DC, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, ingresaron oficio para que Contraloría fiscalice al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, luego de que acusaran intervencionismo electoral.

El documento indica que Galli manifestó “una opinión de carácter político” en contra de candidatos “en periodo de campaña”, tras culpar a Gabriel Boric y Yasna Provoste de los hechos de violencia ocurridos el pasado 18 de octubre.

“En sus declaraciones, y en pleno periodo de campaña electoral, menciona directamente y culpa por situaciones que son de su propia responsabilidad a dos candidatos presidenciales y a una candidata al parlamento, en lo que aparenta ser una acción destinada a disminuir el apoyo electoral sobre dichos candidatos, es decir, un intervencionismo electoral”, señala el documento.

Fotos: Flickr

En Vivo