“No lo vamos a permitir”: Bassa le raya la cancha al Gobierno y lo acusa de obstruir el poder de la Constituyente

“No es que haya fallado un enlace para la conexión de no sé qué. Este es un problema político”, dijo el vicepresidente de la Convención Constitucional y afirmó que “necesitamos autonomía y darle las garantías al pueblo de que este poder se va a ejercer”.

Durante la mañana de este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y el vicepresidente Jaime Bassa se refirieron a las acciones que tomará la Mesa respecto del funcionamiento de la Convención.

Los constituyentes afirmaron que el ex Congreso Nacional aún no está habilitado para realizar las sesiones.

“Para hacer el levantamiento sanitario respectivo, para contar con la plena certeza de que contamos con la seguridad, desde el punto de vista sanitario, de que vamos a poder sesionar con seguridad. Esto va a ocurrir en este edificio durante el día de hoy”, señaló Bassa.

El abogado constitucionalista pidió disculpas a los demás miembros de la Convención por no tener un canal de comunicación oficial. “Todavía no tenemos ese canal de comunicación, porque los compromisos que asumió el Gobierno no se han cumplido”.

El vicepresidente de la Convención Constitucional señaló que si las condiciones no están no van a sesionar en el edificio del ex Congreso.

“Es nuestra decisión, pero es responsabilidad del gobierno, y vamos a sesionar por tanto en la casa central de la Universidad de Chile”, afirmó.

Bassa rayó la cancha y responsabilizó al Gobierno de la demora e incluso lo acusó de obstruir el poder de la Convención Constituyente.

“Este no es un problema administrativo, este no es un problema técnico. Acá no es que haya fallado un enlace para la conexión de no sé qué. Este es un problema político. Aquí hay una forma de organización de poder popular, de poder institucional que está contando con la obstrucción del Poder Ejecutivo y no lo vamos a permitir”, afirmó Bassa.

Loncón y Bassa indicaron que se reunirán con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, luego de que éste, en nombre de las demás universidades públicas, ofrecieran sus sedes a lo largo de todo Chile para que los constituyentes puedan trabajar.

También señalaron que se reunirán con la presidenta del Colegio Médico, quien les presentará un protocolo sanitario para resguardad y elevar el estándar de control sanitario de las y los constituyentes.

Cabe recordar que tanto Vivaldi como Siches se pusieron a disposición de los constituyentes para lograr iniciar el trabajo de los constituyentes, ofreciendo sedes de trabajo y protocolos sanitarios.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia/Wikipedia