“No puede seguir gobernando”: Evalúan acusar constitucionalmente a Piñera por venta de Minera Dominga

Como “gravísima” fue calificada la información dada a conocer por la investigación “Pandora Papers”, sobre la participación del mandatario en la compraventa del proyecto minero junto a su amigo íntimo Carlos Alberto Délano y que fue sellado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Parlamentarios no descartan acusar constitucionalmente al Presidente, Sebastián Piñera, tras la investigación “Pandora Papers” que reveló su vínculo con la venta en un paraíso fiscal de la minera Dominga.

Según la investigación, encabezada por CIPER y LaBot, la operación se concretó con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares, y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares al amigo personal de Piñera, el empresario Carlos Alberto Délano.

El pago de la tercera cuota estaba condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero no fuera declarado como reserva nacional, lo que finalmente ocurrió y que estuvo en manos del Ejecutivo durante la primera administración de Piñera.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en una sesión extraordinaria de la comisión ambiental de la Región de Coquimbo hace poco más de un mes.

La noticia sobre la venta del proyecto minero generó críticas y cuestionamientos transversales hacia la figura del mandatario, donde parlamentarios no descartan una acusación constitucional en contra de Piñera.

“El Presidente Piñera usa la institucionalidad del Estado en beneficio propio, en este caso para incrementar su abultado patrimonio, su enorme fortuna”, señaló el diputado Marcelo Díaz.

El legislador agregó que “la gravedad de esta situación amerita evaluar todas las alternativas, incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, Tomás Hirsch (IND), no tiene dudas que la situación amerita una acusación constitucional en contra del mandatario y aseguró que Piñera “no puede seguir gobernando”.

“Evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en reserva nacional. Eso se llama corrupción. No puede seguir gobernando”, señaló

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, señaló que “no nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización, ya sea desde una comisión investigadora o incluso analizar el mérito de una acusación constitucional”.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, indicó que la denuncia “es gravísima” y aseguró que “Sebastián Piñera le debe una explicación al país”.

“Conforme al contrato celebrado con el señor Délano, el tercer pago estaba condicionado a que el proyecto Dominga no fuera declarado una zona de protección ambiental”.

“Por tanto, su Gobierno no habría actuado pensando en Chile, sino que en el interés personal”, fustigó.

El diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, señaló que lo conocido durante esta jornada “genera muchas dudas e incertidumbres. Por lo mismo, es importante aclarar y despejar toda duda si existe o no existe algo ilegal o irregular en esta famosa venta”.

A través de un comunicado emanado desde La Moneda, Piñera aseguró no haber “incumplido ninguna ley” con Dominga.

En el comunicado, se menciona una investigación judicial que se llevó a cabo en 2017 sin resultados negativos; pero nada dice de aprobación este año del proyecto minero de uno de sus socios y gran amigo, el ex presidente del directorio de la Teletón y dueño de Penta Carlos “Choclo” Délano

Fotos: Shutterstock/Flickr

En Vivo