“Nos parece criminal”: Colegio de Profesores dice que ministros están “fuera de toda realidad” por retorno a clases en fase 1

Carlos Díaz hizo un llamado a rechazar la medida del gobierno debido a que está “exponiendo innecesariamente la vida y la salud de las comunidades escolares”.

Esta semana el Colegio Médico presentó su estrategia sanitaria “Plan Vivos Nos Necesitamos: Unidos para eliminar el virus” que, entre otros puntos, busca retomar las clases presenciales en establecimientos educacionales que incluso se encuentren en comunas en cuarentena.

Para el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “la necesidad de mantener escuelas abiertas se hace cada vez más evidente, así como el hecho de que es posible hacer de esos espacios uno seguro para las comunidades”.

“Los colegios siguen siendo lugares, cumpliendo con las exigencias sanitarias, más seguros que otros, y creo que eso es muy relevante poder transmitírselo con fuerza a las familias”.

Postura diametralmente distinta a la que tiene el Colegio de Profesores, que criticaron con fuerza al gobierno por pretender volver a clases en fase 1.

“Nos parece absolutamente criminal tomar una medida de este tipo, porque precisamente en momentos en los cuales se obliga a toda la población a estar confinada en sus hogares para no contagiarse, estos dos ministros —tanto el de Educación como el de Salud— no encuentran nada mejor que sacar a los niños, niñas y adolescentes a la calle para ir a clases presenciales”, señaló el presidente del gremio, Carlos Díaz.

Díaz señaló que tanto Paris como Figueroa “están absolutamente fuera de toda realidad”.

“Queremos recordar que precisamente el Consejo Asesor y este Gobierno, durante todo el año 2020, dijeron que el retorno a la presencialidad era precisamente en Fase 4”, agregó.

Díaz precisó que el escenario respecto al manejo de la pandemia del coronavirus es peor que en 2020, debido al alza de contagios y al colapso de la red de salud.

“Como organización rechazamos categóricamente y sabemos que también las madres, padres, y apoderados rechazan absolutamente esta idea que se le ocurre a estos dos ministros de pretender exponer a los NNA en plena cuarentena”, dijo Díaz.

El titular del Colegio de Profesores finalizó rechazando la medida del gobierno debido a que está “exponiendo innecesariamente la vida y la salud de las comunidades escolares y por tanto con esta decisión que la consideramos criminal no podemos estar de acuerdo”.

Foto: Flickr Minsal/Ministerio de Educación