OMS pone en duda que alta tasa de vacunación logre contener la pandemia

Hans Kluge, director de la organización en Europa señaló que a raíz de la aparición de las variantes del virus “debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación”. Que el virus mute ha hecho que sea visto como una enfermedad endémica, es decir, que ha logrado una “presencia constante o prevalencia” en una población.

La vacunación ha sido la herramienta a la que los países se han aferrado para combatir la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a raíz de las nuevas variantes que han aparecido durante los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la alta tasa vacunación no será suficiente para controlar la pandemia.

Así lo señaló este viernes el médico belga Hans Kluge, director de la OMS en Europa. “Si consideramos que el Covid-19 seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación”.

La autoridad señaló que ante la transmisión endémica se deben “adquirir conocimientos sobre el impacto de las dosis adicionales”.

Que ahora se vea al Covid-19 como una enfermedad endémica, quiere decir que ha logrado una “presencia constante o prevalencia” en una población.

Pese a que en mayo el mismo Kluge había afirmado que “la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%” a nivel mundial, la aparición de las variantes cambió el escenario.

“No había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales”, aclaró Kluge.

“Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad”, agregó.

Pese a que la OMS estima que las vacunas no conseguirán la inmunidad de rebaño, debido a las variantes, sí son necesarias para “reducir la presión sobre los sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además del covid-19”.

Cabe recordar que a raíz de la aparición de las variantes, particularmente la Delta, varios gobiernos, entre ellos Israel, Chile y Canadá, han decidido suministrar una tercera dosis de la vacuna. Esto, pese al llamado de la OMS de priorizar a los no vacunados.

Fotos: Shutterstock