Pamela Jiles se adelantó a Alessandri y presentó proyecto para retirar el 100% de los fondos de AFP

La diputada del Partido Humanista presentó una iniciativa en la que se señala que los fondos podrán ser retirados con un tope de 1.350 unidades de fomento.

Ayer miércoles el diputado UDI, Jorge Alessandri anunció que presentará proyecto para sacar el 100% de las AFP si se concreta un cuarto retiro.

“Estoy cada vez más cercano a proponer el retiro del 100%”, dijo en entrevista con Radio Agricultura.

La propuesta de Alessandri se basa en su creencia de que tarde o temprano los fondos de pensiones se nacionalizarán. “Decirle a la gente ‘salve su platita de los fondos provisionales’, antes que la nacionalicen”, señaló.

“Da lo mismo el nombre que le pongan, pero básicamente le quitan la plata y la reparten entre todos los chilenos”, dijo el parlamentario.

Ahora fue la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles quien se adelantó a Alessandri y presentó proyecto para retirar el 100% de los fondos.

Durante la noche de ayer miércoles la parlamentaria le había consultado a sus “nietitos” si estaban de acuerdo con retirar todo el dinero de las AFP.

“¿Apoyas que presente hoy un proyecto de reforma constitucional que te permita -voluntariamente- retirar hasta el 100% de tus ahorros previsionales?”, consultó a través de la red social.

Durante este jueves se conoció que la parlamentaria presentó una iniciativa en la que se señala que los fondos podrán ser retirados con un tope de 1.350 unidades de fomento.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1350 unidades de fomento, esto con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”, dice el texto del proyecto de ley.

El documento indica que en el caso de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, “el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto”.

El proyecto también establece la obligación del pago de las deudas por pensión alimenticia.

Hay que recordar que en abril de este año Jiles señaló que era partidaria de que se terminen las AFP.

“Llegará el momento en que lo que me encargue mi pueblo sea el retiro del 100%. ¿Por qué privarnos de esa agonía que puede resultar fructífera?”, señaló.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia/Shutterstock