“Para que nunca más en Chile”: Valdivia revocó calidad de “ciudadano ilustre” a Augusto Pinochet

La alcaldesa Carla Amtmann señaló que es “una situación vergonzosa” para la democracia y el municipio que existan este tipo de decretos.

Concejo municipal de Valdivia decidió revocar el título de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet y que tenía desde 1978.

La noticia fue dada a conocer por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien informó que también se le quitó el título de “hija ilustre” a la esposa del dictador, Lucía Hiriart, el que ostentaba desde 1983.

“Para que nunca más en Chile”, decía un cartel publicado por la jefa comunal en su cuenta de Twitter. “Gestos necesarios para construir una real democracia desde sus cimientos”, señaló.

En la sesión de concejo, Amtmann dijo que “en el contexto de la conmemoración del 11 de septiembre, del golpe cívico-militar que sufrió nuestro país, nos comprometimos como municipio, a varios puntos. Fue un momento emotivo, familiares de las 85 víctimas de la dictadura en nuestra comuna”.

“Es una situación vergonzosa para la historia democrática de nuestro municipio de la existencia de estos decretos”, agregó.

Es por ello que el hecho de revocar estos títulos “es un acto de justicia histórica, de unidad para los valdivianos y valdivianas”.

Cabe recordar que en agosto pasado la Municipalidad de Temuco hizo lo propio y revocó la calidad de hijo ilustre a Pinochet y a Hiriart.

“En nombre de todas y todos los que han sufrido la pérdida de sus familiares por pensar diferente”, señaló el municipio en esa oportunidad.

Fotos: Wikipedia