Piñera decreta Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida apunta a las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Bío Bío en la región del Bío Bío. Durante la mañana el alcalde de Temuco, Roberto Neira, afirmó que esto significa “el fracaso absoluto del Gobierno de Piñera”.

Finalmente el Presidente, Sebastián Piñera, decretó este martes Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

La medida, que apunta a las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Bío Bío en la región del Bío Bío, tiene como objetivo “traer paz” al sector según señaló el mandatario.

“Estos violentos hechos han destruido casas, iglesias, instalaciones, y bienes destinados a actividades industriales y agrícolas (…) y muchas infraestructuras públicas”, explicó Piñera.

La normativa tiene una duración máxima de 15 días y puede ser prorrogada por otros 15 días más. Sin embargo, para ello, Piñera necesitará la venia del Congreso.

El decreto se da luego de actos de violencia que se han registrado en la zona y que derivaron en que un grupo de camioneros bloquearan las rutas ya por varios días.

Sin embargo, antes de que fuera confirmado, la decisión de militarizar la zona ha sido cuestionada por las autoridades locales.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, afirmó que el Estado de Emergencia “es el fracaso absoluto del Gobierno de Piñera”.

El jefe comunal señaló que La Moneda “no tiene la intención alguna” de solucionar los problemas de la región. “Quiere salir en sus últimos días por la puerta chica”.

Fotos: Shutterstock/Flickr