Por críticas por eventual presidente de transición: Bassa sale a explicar a Sichel la diferencia entre la Constituyente y la Constitución

La carta presidencial de Chile Podemos Más llamó “emperadores” a los convencionales luego que se señalara que el próximo Gobierno deberá llamar a elecciones si es que lo establece la nueva Carta Magna. Ante los dichos del candidato oficialista, el vicepresidente del órgano redactor aclaró que tal decisión no será tomada por los convencionales. “Todos, nos vamos a someter a lo que la nueva Constitución establezca”, dijo Bassa.

“No son emperadores, no son los dueños de la democracia”.

Esas fueron parte de las críticas del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, luego de que el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, señalara que la nueva Constitución podría establecer elecciones presidenciales anticipadas.

Cabe recordar que Bassa señaló que la nueva Carta Magna podría acortar periodo de próximo Gobierno y llamar a elecciones.

El abogado constitucionalista fue consultado en Tolerancia Cero sobre si los chilenos votarán para que el próximo periodo presidencial sea menor que cuatro años.

“Bueno, la Convención a través de la Constitución, claro. Si ésta establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”, señaló.

Pese a que Bassa aclaró que la decisión de permitir la reelección de un presidente de transición no es de la Convención sino que de la Constitución, el candidato oficialista salió a criticar sus declaraciones, afirmando los convencionales “no son quienes determinan cuánto y dónde duran las personas que eligen los chilenos en una elección”.

“Esos somos los chilenos, que ejercemos nuestro derecho en los procesos democráticos y que podemos aprobar o rechazar el texto de la Constitución”, agregó el ex ministro del Presidente Sebastián Piñera.

Al ser consultado por los cuestionamientos realizados por Sichel, el vicepresidente de la Convención explicó la diferencia que hay entre la Convención y la Constitución, afirmando que la decisión de si se acorta o no, no será tomada por los convencionales.

“Lo primero y yo creo que es importante despejar, es que estás no son decisiones que va a tomar la Constituyente, estas son decisiones que van a quedar redactadas en la nueva Constitución, y obviamente, todas y todos, nos vamos a someter a lo que la nueva Constitución establezca”, indicó Bassa.

El abogado explicó que el texto que redactará la Convención va a ser ratificado o rechazado por la ciudadanía en el Plebiscito de Salida.

“Me parece del todo razonable que esta discusión se dé, verdad?, no tanto en torno, a cuanto dura el período presidencial, sino que principalmente a cómo se organiza el ejercicio del poder”, indicó.

“Creo que esa es la discusión de fondo que desde la Constituyente, vamos a dar, luego veremos como se materializa en las reglas concretas”, añadió el convencional.

Fotos: Flickr/Shutterstock